Es el único operador portuario en el que el Estado es accionista y ha pagado durante la concesión $658 millones
Hutchison PPC (Panamá Ports Company, S.A.) ha pagado en los últimos tres años $59 millones al Estado panameño, incluyendo dividendos adelantados, lo que totaliza $658 millones desde el inicio de la concesión, informó la empresa a través de un comunicado.
De ese modo la empresa, respondió a las aseveraciones del contralor general, Bolo Flores, de que Hutchison PPC “tiene tres años de no pagar un centavo” al Estado.
Al mismo tiempo, la empresa informó que ante la nueva auditoría iniciada por la Contraloría General de la República (CGR) “está cooperando plenamente y con la debida transparencia”.
Recordó que en los años 2020 y 2021, la empresa fue objeto de auditorías por parte de la CGR y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que “demostraron el íntegro cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales”.
Queremos informarle a la ciudadanía que en estos momentos la Contralaría General de la República está realizando una nueva auditoría en nuestras instalaciones con la cual estamos cooperando plenamente y con la debida transparencia”, afirmó Hutchison Ports PPC.
“Desde nuestra llegada, hemos contribuido a la economía nacional con más de $5,900 millones, incluyendo valor agregado, efectos indirectos, dividendos y pagos al Estado”, resaltó la empresa portuaria.
$165 millones en dividendos
Hutchison Ports PPC destacó, al mismo tiempo, que en el 2021 pagó $165 millones en dividendos y aportes extraordinarios, de los cuales $35 millones fueron adelantados en concepto de dividendos, a petición del propio Estado panameño, para enfrentar la crisis financiera.
Cabe señalar que, en los últimos tres años, la empresa ha pagado la suma de $38 millones en concepto de tarifa por movimientos de contenedores, cancelados mediante cheques en favor del Estado panameño de forma periódica, según establece el Contrato-Ley.
En la actualidad, Hutchison Ports PPC es el único operador portuario en el país en donde el Estado es accionista, habiendo pagado durante la concesión $658 millones, superando con creces las contribuciones de cualquier otra empresa portuaria en Panamá.
Hutchison Ports PPC cuenta con una fuerza laboral conformada en un 99,9% por personal panameño y ha hecho inversiones en infraestructuras y equipos por $1,695 millones, lo que la ha convertido a las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal en las más competitivas e innovadoras de la región.
Eso ha permitido a atraer nuevas líneas navieras y mayores volúmenes de carga para el país, generando miles de empleos directos e indirectos para los panameños e incrementando los aportes de la concesionaria a la economía nacional.