Detectan 16 embarcaciones infractoras de las que seis fueron capturadas en la cordillera de Coiba
El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), llevaron a cabo el operativo e indicaron que los capturados fueron trasladados al puerto de Pedregal en Chiriquí.
La ARAP indicó que se trata de la captura más grande contra la pesca ilegal en la historia de las áreas protegidas marinas panameñas.
Explicó que el operativo fue realizado utilizando la última tecnología satelital y las plataformas THEMIS y SKYLIGHT, a través del sistema de monitoreo de embarcaciones de vigilancia satelital VMS que permite el seguimiento exacto de las embarcaciones de pesca de la flota de bandera panameña.
Utilizando esta tecnología de última generación, el Centro de Seguimiento Pesquero de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), detectó hace días atrás la invasión ilegal por múltiples naves de pesca de palangre industrial al área restringida de la Cordillera de Coiba, por lo que procedió a dar todas las comunicaciones y alertas respectivas a los barcos para que se retiraran de la zona, haciendo estos caso omiso, indica el informe.
ARAP indicó que hay otras 10 naves que fueron detectadas por su sistema de monitoreo en estas actividades de pesca ilegal en la Cordillera de Coiba, a las cuales ya se les ha abierto un proceso para que deslinden responsabilidades en el caso.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, indicó que las embarcaciones estaban dentro del área protegida Cordillera de Coiba, núcleo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), un área núcleo del corredor marino del Pacífico tropical que incluye Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador, con recursos marinos de importancia mundial.