,

Ultimátum de Trump a Putin: Sanciones o el fin de la guerra

Ultimátum de Trump a Putin: Sanciones o el fin de la guerra
El presidente ruso, Vladimir Putin. FOTO: EFE/EPA/Sergei Bobylev/Sputnik/Kremlin Polo

El presidente estadunidense amenaza con imponer duros aranceles a Rusia si no llega a un acuerdo con Ucrania tras tres años de invasión

Donald Trump ya llega a tarde a cumplir su promesa de que acabaría con la guerra en Ucrania “en las siguientes 24 horas a su toma de posesión”. Por eso, este miércoles el mandatario comenzó a trazar la ruta para conseguirlo lo antes posible y amenazó al presidente ruso, Vladimir Putin, con imponer nuevos aranceles a su país si no acepta un acuerdo para poner fin al conflicto, informó el diario español La Razón.

 

Si no llegamos a un acuerdo, y pronto, no me quedará otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que venda Rusia en Estados Unidos y otros países participantes”, amenazó el nuevo presidente a través de su red social Truth Social.

 

Aunque Trump no especificó qué países podrían ser sancionados, China, Irán y Corea del Norte, que ya están sometidos a restricciones comerciales por parte de Estados Unidos”, son los que más han apoyado a Rusia con envíos de material militar o respaldo diplomático en organismos internacionales.

El presidente estadunidense también apeló directamente a Putin, afirmando que poner fin a la guerra beneficiaría a Rusia, dado el estado actual de su economía. “Pon fin a esto ahora y detén esta guerra ridícula. ¡Solo va a empeorar!”, advirtió.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin en una foto de archivo.

 

A pesar de la amenaza de aranceles contra Rusia, lo cierto es que el comercio entre ambos países se ha visto muy limitado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero del 2022.

Según los últimos datos disponibles de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en el 2022 el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Rusia alcanzó un total estimado de $20,200 millones.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con la guerra en Ucrania en 24 horas, aunque nunca detalló cómo lo lograría. Este martes, ese plazo se cumplió sin avances desde que asumió el cargo el lunes al mediodía en el Capitolio.

Por su parte, Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, rebajó recientemente las expectativas al pedir en una entrevista con la cadena Fox News un plazo de 100 días para negociar la paz.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero del 2022, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.

Desde el Foro de Davos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que cualquier fuerza de paz en territorio ucraniano, en el marco de un hipotético acuerdo con Rusia, debería contar con la presencia de tropas estadounidenses, pues considera que ninguna de las de Europa tiene la capacidad de disuasión suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *