,

Saúl Méndez a Marco Rubio: "Aquí no hay nada que negociar ni aceptamos chantajes"

Saúl Méndez a Marco Rubio: "Aquí no hay nada que negociar ni aceptamos chantajes"
Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.

El dirigente del SUNTRACS le advierte al secretario de Estado que Panamá exige respeto

Ante la confirmación de la próxima visita a Panamá de Marco Rubio, secretario de Estado, el dirigente sindical Saúl Méndez advirtió este jueves que el país no le aceptará ningún chantaje al funcionario de Donald Trump.

“Marco Rubio, cuando llegues a Panamá debes tener claro que este pueblo exige respeto a ti y a tu gobierno, de los tratados, del Canal, de nuestra soberanía, nuestra autodeterminación, como corresponde”, dijo en redes sociales, Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Méndez indicó que aquí no hay nada que negociar. “Aquí se negoció un tratado y el Canal es de los panameños”, aclaró el dirigente, al reiterar que “Panamá es dueño del Canal y en consecuencia los panameños somos dueños del Canal”.

 

Fotografía del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. EFE/Graeme Sloan.

 

La administración de Trump confirmó que Rubio, emprenderá su primera gira internacional, que lo traerá a Panamá la próxima semana.

Rubio ha manifestado que el uso que China hace del Canal representa una violación a los términos de la entrega de esa vía interoceánica a los panameños.

“Aquí en Panamá, Rubio no tiene absolutamente nada, ni él, ni el gobierno de Trump, ni el ejército norteamericano. Aquí se va a respetar la soberanía del pueblo panameño sobre su territorio, sobre su Canal, sobre su autodeterminación y bajo ningún criterio aceptamos chantaje de ningún tipo”, resaltó Méndez.

Una Respuesta
  1. Criterios como el del dirigente sindical Saúl Méndez es lo que enviamos en este país, el canal siempre ha sido nuestro, pero en 1903 esa ruta estratégica que es un recurso natural panameño, nos fue usurpado por las garras de un imperio depredador, utilizaron la ruta sin pagarle a este país ni un solo centavo por las operaciones del canal y tras eso nos usurpan también las áreas adyacentes al canal en donde instalaron un enclave colonial con bases militares aéreas y marítimas para el control estratégico del Mar Caribe y Centro y Sur América por ambos océanos. El canal nuestro país lo utiliza para promover el comercio internacional y no para promover guerras y golpes de estado en la América del Sur y en otros continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *