El proyecto está casi terminado y cuenta con la aprobación de ambos países
El separatista Frente Polisario ha reaccionado al proyecto de abrir un nuevo paso comercial entre Marruecos y Mauritania. A través de Bachir Mustapha Sayed, amenazó a las autoridades de Nuakchot y les conminó a oponerse al plan, que está a punto de culminarse, informó el diario español La Razón.
De lo contrario, “las fronteras de los saharauis serán entonces las fronteras de Marruecos. Lo que involucra a Mauritania en una guerra”, amenazó.
El comunicado de Mustapha Bachir Sayed oficializa los numerosos mensajes difundidos en las redes sociales por partidarios del Polisario, hostiles a la apertura de una carretera entre Es-Smara y Mauritania.
No es la primera vez que el Polisario se dirige a Mauritania en términos categóricos.
Brahim Ghali, durante una reunión celebrada en diciembre del 2019 en Tifariti con partidos mauritanos, indicó a sus invitados que su país “sería el primer Estado afectado por cualquier tensión entre Marruecos y el Polisario debido a la longitud de sus fronteras” con el Sahara.
Por el contrario, en octubre del 2020, Abdellah Lahbib Bellal, ex “ministro de Seguridad”, fallecido en agosto de 2021, mientras el Polisario bloqueaba el paso de El Gureguerate declaró que “el interés de Mauritania” era establecer relaciones directas con el Polisario y tener “relaciones de buena vecindad”.