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Destacan en el Senado manejo eficiente del Canal por Panamá pero alertan sobre China

Destacan en el Senado manejo eficiente del Canal por Panamá pero alertan sobre China
Luis Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal,

Luis Sola, presidente de la Comisión Marítima Federal, advierte que la presencia china podría afectar la vía interoceánica

Louis Sola, jefe de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos, uno de los testigos de la audiencia de este martes en el Senado estadunidense sobre el Canal, reconoció que la vía interoceánica es administrada eficientemente por Panamá, pero advirtió que esto puede verse amenazado por la “presencia china y la corrupción que ha impactado el sector marítimo en el país”.

En la audiencia convocada por el Comité de Comercio, Ciencias y Transporte del Senado de Estados Unidos y dirigida por el senador republicano Ted Cruz, Sola destacó que el sector marítimo de Panamá ha sido impactado por la corrupción y la influencia extranjera de Brasil y de China.

Sola, quien tiene nexos empresariales en la marina de Amador, señaló que funcionarios panameños han sido sancionados por corrupción por lo que el Departamento de Estados de Estados Unidos y Transparencia Internacional, consideran la corrupción como un desafío en Panamá.

Lo que puedo decir es que el Canal es administrado por la Autoridad del Canal de Panamá y lo hace de manera muy eficiente”, admitió Sola.

 

Senado de Estados Unidos.

 

Sin embargo, destacó que Panamá rompió relaciones con Taiwán y que desde el 2015 ha aumentado la presencia china en multimillonarios proyectos de infraestructura.

Insistió en que muchos de estos megaproyectos están ubicados en las cercanías del Canal y han sido otorgados de manera poco transparente.

Además, para Sola la construcción del cuarto puente sobre el Canal podría representar una potencial amenaza con empresas chinas involucradas.

Sola está vinculado a la empresa Amador Marina, S.A., a la que el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, cedió un terreno de 11.3 hectáreas en la calzada de Amador, para el desarrollo privado de un relleno marino en la isla Flamenco, en la entrada del Canal.

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