,

Trump confirma imposición de aranceles del 25% a México y Canadá y del 10% a China

Trump confirma imposición de aranceles del 25% a México y Canadá y del 10% a China
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

El republicano asegura que “absolutamente” impondrá aranceles a la Unión Europea, pero sin dar calendario ni detalles

“Los aranceles llegan este 1 de febrero”. Con esa firmeza la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado este viernes la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cumplir su promesa y su amenaza de imponer a partir de este sábado gravámenes del 25% a las importaciones de México y Canadá y un 10% a las de China, informó el diario español El Periódico.

Poco después el propio Trump, mientras firmaba órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, ha dicho a los periodistas que ninguno de los tres países puede hacer nada para evitar los aranceles.

Con esa decisión, que llega tras semanas de negociaciones frenéticas, el republicano sienta las bases para abrir una guerra con sus tres principales socios comerciales, porque los gobiernos de los tres países señalados han prometido responder con sus propios aranceles. Canadá ha asegurado que dará una respuesta “contundente e inmediata”. México tiene planes pero no ha hecho públicos sus detalles. Y China ha dicho que “defenderá con firmeza sus intereses”.

Leavitt ha tildado de “falsa” una información que había publicado este viernes Reuters que decía que EEUU esperaría hasta el 1 de marzo para empezar a aplicar los aranceles. Ha insistido en que estarán en vigor “a partir de mañana”, en referencia a este sábado.

 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 31 de enero de 2025. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirma la promesa y su amenaza de imponer gravámenes del 25% a las importaciones de México y Canadá y un 10% a las de China. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

 

Trump lo ha certificado. Y sus palabras eran recibidas con caídas en los mercados; llevaban a la la economía global a contener, una vez más con el republicano en el poder, la respiración. Disparaban también los miedos dentro de Estados Unidos.

Trump insiste en que esta estrategia económica que ya aplicó durante su primer mandato servirá para hacer que los países tasados se plieguen a sus exigencias, que en este momento centra en el freno a la entrada en Estados Unidos de inmigrantes (aunque los números han caído considerablemente) y de fentanilo, el potente opioide sintético en el centro de una letal y devastadora epidemia de adicción.

Asegura también que permitirá a Estados Unidos recaudar miles de millones de dólares que ayudarán a rebajar el coste de la vida, otra de sus promesas de campaña.

Pero el problema es que nada en una guerra comercial es tan simple como plantea el republicano.

Y numerosos economistas ya han alertado de que los aranceles, la respuesta de las otras naciones y la de empresas estadounidenses que se verán afectadas por los nuevos precios crean el peligro de acabar elevando los precios y afectando negativamente al bolsillo de los estadounidenses, además de tener el potencial de afectar puestos de trabajo.

Al cierre de esta edición no había ninguna información o detalle sobre cómo funcionarán los aranceles a México, Canadá y China.

En el equipo de Trump se han estado manejando distintos escenarios, como aplicar gravámenes solo a determinados sectores.

Y el propio Trump el jueves había dicho que hay variables, como la posibilidad de ir elevando los gravámenes de forma escalonada. También sugirió que estos podrían no aplicar a importaciones de petróleo, una decision que podría contener una subida de los precios de combustible.

 

Productores de aguacate del oeste de México planean abrir nuevos mercados de exportación en Asia y Suramérica para afrontar una eventual baja de ventas a Estados Unidos por los aranceles del 25 % que ha anunciado el presidente de ese país, Donald Trump. EFE/ Francisco Guasco

 

Otros sectores también podrían quedar exentos, y hay presiones a Trump para que lo haga, y podrían por ejemplo no aplicarse aranceles a automóviles que en su fabricación cumplen con el tratado de libre comercio que tienen Estados Unidos, México y Canadá.

Trump ha dado órdenes para que para el 1 de abril le entreguen informes sobre temas de comercio y aranceles, documentos que podrían llevarle a imponer nuevos aranceles o a abandonar el pacto comercial con Canadá y México que él mismo negoció durante su primer mandato y que debe renovarse en el 2026.

En los primeros 11 meses del 2024, el comercio de Estados Unidos con Canadá rozó los $770,000 millones y con México superó los $775,000 millones.

En Europa, de momento, el golpe de Trump sigue siendo una amenaza firme pero sin fecha. En el Despacho Oval el mandatario ha asegurado que “absolutamente” impondrá aranceles en la Unión Europea.

Pero antes en su rueda de prensa Leavitt aseguraba en respuesta a un periodista que el republicano no se ha marcado aún un calendario para imponer esos gravámenes a la Unión Europea. Tampoco ha querido adelantarse a lo que pueda decidir Trump de si imponer un gravamen genérico o hacer diferencias entre países de la Unión Europea.

El republicano, además, ha prometido imponer aranceles por sectores, como el farmacéutico, el de acero y el del aluminio y el de los semiconductores que podrían aplicar a muchos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *