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Rubio llega a Panamá para discutir las exigencias de Trump sobre el Canal

Rubio llega a Panamá para discutir las exigencias de Trump sobre el Canal
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a su llegadaa la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

Señalan a Varela de “literalmente abrir las compuertas y darle activos estratégicos en el Canal a China”

Marco Rubio llegó este sábado a la capital panameña en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, en medio de tensiones por la amenaza del presidente Donald Trump de retomar el control del Canal de Panamá, informó el diario español La Razón.

Rubio inicia en Panamá una gira de seis días que lo llevará también a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana con una agenda centrada en el Canal, la migración, la lucha contra el crimen organizado y la contención de la influencia de China en la región.

El secretario de Estado fue recibido por el canciller Javier Martínez Acha, en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde el avión abortó un primer aterrizaje tras fuertes vientos y unos minutos después logró tocar la pista.

A diferencia de sus antecesores que adoptaban un mensaje conciliador con sus aliados en los primeros viajes, Rubio llega a América Latina con una política exterior agresiva. En otra muestra de ello, Trump impuso este sábado aranceles a Canadá, México y China.

El secretario de Estado, Marco Rubio, es recibido por el canciller Javier Martínez Acha a su llegada a Panamá. Foto: Cortesía /Cancillería.

 

Su viaje está precedido por las deportaciones de migrantes esposados y las acusaciones sin pruebas de que China interviene en el Canal de la multinacional CK Hutchison Holdings, empresa de Hong Kong que opera desde 1997 los puertos de Balboa y Cristóbal.

Trump incluso no ha descartado el uso de la fuerza militar para “recuperar” el Canal, construido por Estados Unidos y entregado a Panamá a fines de 1999, en virtud de los tratados Torrijos-Carter.

Mulino descarta abrir negociaciones y ya se quejó ante la ONU por la amenaza de Trump. “El Canal es de Panamá”, reiteró el jueves. El mandatario panameño ha negado que China ejerza control sobre el canal. En medio de la polémica, autoridades panameñas iniciaron una auditoría de Hutchison Ports PPC, en la que la empresa está colaborando con transparencia.

Poco antes de que llegara el vuelo del secretario de Estado, grupos de manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos en el centro de la capital. Para el domingo, cuando se reúna Rubio con Mulino, fueron convocadas más protestas en la capital, cuyas calles, edificios y plazas fueron adornadas con banderas panameñas para la ocasión.

 

 

Algunos expertos creen que Trump solo ejerce presión y podría declarar una victoria si reduce la influencia de China y Estados Unidos aumenta la inversión en el Canal, algo que la mayoría de los panameños aprobarían.

Rubio ha minimizado la opción militar, pero sin llevar la contraria a su jefe. “El presidente ha sido bastante claro en cuanto a que quiere volver a administrar el Canal”, dijo a la radio SiriusXM antes del viaje.

Reconoció que el gobierno de Panamá “en general es proestadounidense”, pero considera que el Canal, por donde pasa el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, es un “interés nacional fundamental” para Washington.

“No podemos permitir que ninguna potencia extranjera, en particular China, tenga ese tipo de control potencial sobre el Canal que tienen. Eso simplemente no puede seguir así”, advirtió Rubio.

 

Mauricio Claver-Carone. EFE Jeffrey Arguedas.

 

El enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo el viernes que la culpa no es de Mulino sino del expresidente panameño Juan Carlos Varela, quien en el 2017, durante el primer mandato presidencial de Trump, rompió lazos con Taiwán a favor de China.

“No fue solo un reconocimiento diplomático. Literalmente abrió las compuertas y le dio activos estratégicos en toda la zona del canal a China”, afirmó.

Acusó a Panamá de aumentar injustamente los peajes para los barcos estadunidenses, pero Panamá asegura que el alza fue para la naves de todos los países ante la sequía, exacerbada por el cambio climático, que afectó el funcionamiento del Canal.

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