El mandatario ha sido categórico al señalar que el Canal no es negociable porque es propiedad de Panamá
“Viva Panamá”, fueron las únicas declaraciones del presidente José Raúl Mulino al llegar al Palacio de las Garzas este domingo para esperar al secretario de Estado, Marco Rubio, con quien tiene programada una reunión de trabajo.
También arribó a la sede del gobierno el canciller, Javier Martínez Acha.
Rubio llegó anoche al país en el inicio de una gira centroamericana que lo llevará a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y concluirá este jueves en República Dominica.
La reunión estaba prevista para las 10 am y fuentes oficiales dijeron que no habrá declaraciones al final del encuentro.
Rubio tiene programada una reunión con el personal de la embajada de Estados Unidos en Panamá y visitará una planta generadora de energía eléctrica en Colón, propiedad de la empresa estadunidense AES, construida con una inversión de $1,000.
Posteriormente, realizará un recorrido por las esclusas de Miraflores, donde será recibido por Ricaurte Vásquez, administrador del Canal.
Este lunes a primera hora inspeccionará la salida de un vuelo de migrantes repatriados hacia Colombia desde el aeropuerto de Albrook. Antes de continuar su gira regional en El Salvador, dará declaraciones a la prensa.
Rubio llegó a Panamá con la encomienda del presidente Donald Trump de plantear a las autoridades locales el interés de recuperar al Canal bajo el argumento de que está operado por el régimen de China, algo que el gobierno ha negado en forma contundente.
Mulino ha sido categórico al señalar que el Canal no es negociable porque es propiedad de Panamá y representa el alma del país.