“Panamá se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán” y no permitir que su gobierno tuviera presencia en el país, anunció Varela
En los preparativos de la visita oficial a China para celebrar el establecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Xi Jinping, el expresidente Juan Carlos Varela, le escribió al empresario Stanley Motta sobre la fecha del viaje expresándole el deseo de que lo acompañara.
En esos días, de mediados de junio del 2017, Varela le preguntó a Motta -precisamente el 15 de junio en medio de su fiesta de cumpleaños- sobre la reacción de Taiwán dos días después de la ruptura de Panamá para echarse a los brazos de Pekín.
-Jj: ¿Cómo viste eso?
-Stanley Motta: No esperaba la reacción de Taiwán. Hay que buscar un puente con ellos para que vengan de regreso como están en la mayoría de los países.
-Jj: De acuerdo.
Pero Varela no hizo nada para que Taiwán contara con una oficina comercial en Panamá, como ha hecho en los países donde China tiene embajadas. El acuerdo a fin de establecer relaciones diplomáticas incluyó como prerrequisito que Taiwán no tuviera presencia en Panamá. Varela anunció que en la ruptura de las relaciones “Panamá se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán”.
De acuerdo a los Varelaleaks, el mismo día que se produjo la ruptura, el exestratega político del expresidente, el estadunidense Christian Ferry, le informó que representantes de Taipei le estaban pidiendo una reunión para hablar “sobre el futuro de sus intereses económicos en Panamá”.
“No están tratando de revertir ninguna decisión, pero quieren discutir la seguridad de sus inversiones e intereses”, añadió.
“Ok. Solo ten cuidado”, le contestó Varela, a la vez que le pidió que trasmitiera a los taiwaneses que “bajaran la voz”. “Vi a su ministro de Relaciones Exteriores (Yang Chin-tien) atacándome”, le comentó.
“De acuerdo. Les diré que hay una oportunidad para el diálogo, pero que la temperatura sea tan alta no ayuda. Las personas que me contactan son los representantes del partido gobernante, por lo que son políticos, no diplomáticos”, le respondió Ferry.
A Taiwán le disgustaba que Panamá reconociera la isla como parte de China. “Eso es algo que no hace Estados Unidos que reconoce la soberanía de Taiwán sobre su territorio”, le dijo Ferry.
“Leyendo la declaración conjunta, Panamá va más allá que Estados Unidos al reconocer la soberanía de China sobre Taiwán”, añadió.
Varela estaba por viajar a Washington para reunirse con el entonces presidente Donald Trump. “A los efectos de su viaje, es importante saber que Estados Unidos no reconoce la soberanía de la República Popular China sobre Taiwán, como Panamá ahora lo hace. Estados Unidos reconoce que China tiene esa política, pero no la reconoce. Es extremadamente matizado”, le señaló Ferry.
El 12 de junio del 2017, frente a la ruptura de Varela, el gobierno de Taiwán informó que hacía dos semanas había “notado síntomas” de un posible cambio de lazos diplomáticos por parte de Panamá.
Frente a los hechos consumados, Taipei expresó su “indignación” ante un “acto desleal” de parte de Panamá por la ruptura de relaciones vigentes desde 1909. Lo atribuyó a la influencia económica de Pekín.
De acuerdo a los Varelaleaks, en medio de las negociaciones con China, Varela mantenía contacto con empresas de Taiwán como la naviera Evergreen.
En abril del 2017, tres meses antes de la ruptura con Taiwán, estuvo dispuesto a reunirse con el capitán Yen-I Chang, gerente de la empresa Colon Container Terminal, S.A. (CCT) de Evergreen.
En coordinación con Jorge Barakat, entonces administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), lo recibió en el Palacio de las Garzas el 8 de junio, tres días antes de la ruptura con Taiwán.
Varela quería que la cita se mantuviera en secreto. “Cero foto, cero noticia”, le escribió. Un comentario al día siguiente, 9 de junio del 2017, reveló algo de lo tratado con CCT Evergreen.
-Jorge Barakat: Hoy llamé al capitán Chang, gerente de CCT Evergreen y le reiteré que continuamos la buena relación comercial con el puerto y con las naves de Evergreen bajo bandera panameña. Y le pedí que mandara el mensaje a la sede en Taiwán. Me pidió que le enviara a usted el mensaje del nuevo encargado de Evergreen Group por la aprobación de la extensión del contrato a CCT.
-Jj: Lo firmé, pero lo paré por las declaraciones del canciller de Taiwán.
-Jj: Diles que deben bajar el volumen.
-Jorge Barakat: Así se lo haré saber.
-Jj: Lo otro. No saques más nada de Taiwán sin mi autorización.
-Jorge Barakat: Asi será. Disculpe.
-Jj: Todo debe ser aprobado por mí, en ese tema.
-Jorge Barakat: Comprendido.
Un mes antes, en mayo del 2017, Barakat le había informado a Varela que estaba coordinando una reunión con los ejecutivos de la concesionaria taiwanesa CCT Evergreen y el Consejo Municipal de Colón para hacer efectiva la inversión social comprometida con los corregimientos de ese distrito.
-Jorge Barakat: Sugiero no sancionar el Contrato Ley hasta que CCT le ofrezca un apoyo social a cada corregimiento.
-Jj: Yo quiero hablar con el encargado CCT en Panamá, sin abogados.
-Jorge Barakat: Se lo llevo el lunes o ya, si desea (la conversación se dio el viernes 12 de mayo del 2017).
-Jj: ¿Quién es?
-Jorge Barakat: Capitán (Yen-I) Chang, un taiwanés”.
Barakat participó en un encuentro con los ejecutivos de CCT y el Concejo Municipal de Colón, “para abrir canales de diálogo y evitar cierre de calles”. Le informó a Varela que se reunirían, posteriormente, en la terminal de CTT en Colón, en un área reservada para anticipar malos entendidos.
-Jorge Barakat: Así se evita que alguien diga que en un almuerzo los compraron.
-Jorge Barakat: También es importante que los taiwaneses entiendan que deben apoyar a los colonenses.
-Jj: Ten cuidado con eso.
-Jj: No me gusta que se reúnan en CCT.
-Jj: Mejor sesionen en el Concejo (Municipal) e inviten a la gente de CCT.
-Jorge Barakat: Estoy buscando la fórmula.
-Jorge Barakat: Lo logramos. La sesión será en el Concejo Municipal.
-Jj: Perfecto.