Embajadora Xu Xueyuan afirma que “China nunca ha traído miedo a Panamá, el único que representa una amenaza para el Canal y el mundo, es Estados Unidos”
“China nunca ha traído miedo a Panamá, sino igualdad, respeto y beneficio mutuo. En la historia, la única vez que el Canal fue cerrado no fue por ningún otro país, sino por la invasión del propio Estados Unidos, que no descartan, según las propias autoridades estadunidenses, la posibilidad de enviar tropas nuevamente en el futuro”, señaló Xu en un artículo de opinión públicado este martes en el diario La Estrella.
Añadió que “el Canal es una vía acuática crucial que garantiza el flujo del comercio mundial. La única parte que ha amenazado el canal es Estados Unidos, lo que no solo representa una amenaza para Panamá, sino también para todo el mundo”.
La diplomática cuestiona “¿por qué Estados Unidos ve las operaciones de empresas chinas en Panamá como una amenaza descomunal? Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China en 1979, y ¿por qué, cuando Panamá hizo lo mismo 38 años después, Estados Unidos reaccionó con tanta furia?”, destaca Xu.
Asegura que el establecimiento de relaciones entre China y Panamá fue transparente y honrado, sin operaciones encubiertas ni transacciones de dinero.
Xu hizo alusión y pidió respeto a la autodeterminación de las naciones. “En la comunidad internacional, todos los países son iguales y tienen el derecho a desarrollar relaciones diplomáticas de manera autónoma. Nadie tiene el derecho de dar órdenes o dictar pautas a otros países”, dijo.
“Si Estados Unidos quiere crear una “era dorada” para las Américas, primero debe respetar a los otros países y preguntar a los pueblos de América Latina qué tipo de era desean”, concluyó la diplomática china.