,

Panamá aumenta exportaciones y se acerca a los $1,000 millones al cerrar 2024

Panamá aumenta exportaciones y se acerca a los $1,000 millones al cerrar 2024
El bananao es uno de los productos más destacados en las exportaciones de Panamá. Foto: MICI.

Banano, camarones, azúcar y aceite de palma, se ubicaron entre los productos más destacados, con Estados Unidos como el principal destino

Panamá mostró un crecimiento notable en sus exportaciones al cierre del 2024, alcanzando un total de $964.3 millones, lo que representa un incremento de $66.4 millones (7.4%) en comparación con el año 2023, cuando las exportaciones ascendieron a $897.9 millones, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Este es el valor más alto registrado desde 2010, acercándose a la marca de los $1,000 millones, lo que establece un hito significativo en la historia reciente del comercio exterior de Panamá”, destacó el ministro del MICI, Julio Moltó.

Indicó que en términos de productos, las exportaciones de banano continuaron siendo las más destacadas a lo largo del 2024, alcanzando el 16.3% del total de las exportaciones panameñas. Este producto sigue sobresaliendo por su alta demanda en los mercados internacionales, particularmente en América del Norte y Europa.

De acuerdo al informe, los camarones congelados también fueron un componente clave de las exportaciones, representando el 10.4% del total, un sector que sigue consolidándose gracias a la calidad y competitividad de la producción local.

 

Ministro de Comercio, Julio Moltó.

Además, otros productos relevantes que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron el azúcar de caña en bruto con un 4.9%, el aceite de palma en bruto con un 4.8%, y las grasas y aceites de pescado con un 4.5%.

Destaca además que Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones panameñas durante el 2024, con un total de $184.5 millones (19.1% del total), consolidando su posición como el socio comercial más importante para Panamá.

Los Países Bajos siguieron en segundo lugar, con $140.1 millones (14.5%), mientras que Taiwán ocupó el tercer puesto con $110.6 millones (11.5%).

Es importante destacar que, al igual que en el acumulado de 2023, Estados Unidos continúa siendo el mercado más relevante para las exportaciones de Panamá, subrayando la fuerte relación comercial que ambos países mantienen, resaltó el MICI.

Además, otros mercados claves que registraron crecimientos importantes incluyen Europa y América Latina, lo que refleja la diversificación de los destinos de exportación panameños.

 

Exportaciones de banano. Foto, Tomada por Henry G. Kinkead M., para EnSegundos. Archivo,

En términos de exportaciones totales, el año 2024 también mostró un crecimiento sustancial cuando se incluyen las exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales. El total de exportaciones alcanzó los $1,294.1 millones, sumando tanto las exportaciones registradas ($964.3 millones) como las exportaciones de valor agregado ($329.9 millones), que crecieron un 13.5% en comparación con 2023.

El informe indica que este aumento representó una diferencia de $105.7 millones(8.9%) con respecto al año anterior, que alcanzó un total de $1,188.5 millones ($897.9 millones en exportaciones registradas y $290.6 millones en exportaciones de valor agregado).

“El impulso en las exportaciones de Panamá es resultado de la inversión en infraestructura, mejora de competitividad y promoción de productos en mercados clave. El gobierno sigue enfocado en fortalecer relaciones comerciales y explorar nuevos mercados para asegurar el crecimiento y diversificación de las exportaciones”, concluyó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *