Diputados reaccionan y advierten que pueden aprobarla por insistencia
Tras la aprobación en primer del tercer bloque de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), en el que se rechazó el aumento de la edad de jubilación propuesto por el Ejecutivo, el presidente José Raúl Mulino advirtió este jueves, que si al final la ley no es conveniente para el país, la vetará.
Mulino dijo que espera que el proyecto salga del “claustro” en que lo tienen en la Comisión de Salud, Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) para que avance y se le hagan los ajustes necesarios en el pleno, en segundo debate.
Sin embargo, advirtió que, si al final la ley no es conveniente para el país, la vetará.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2024/12/Alain-Cedeno-presidente-de-la-Comision-de-Salud-de-la-AN.jpg)
Ante la advertencia del mandatario, los diputados reaccionaron y explicaron que cada órgano del Estado tiene sus facultades.
“Es el derecho que tiene el presidente de la República, aprobarla o vetarla, pero la Asamblea Nacional tiene la opción de aprobarla por insistencia, así es el proceso”, dijo el diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Salud.
Cedeño resaltó que la comisión que preside ha hecho un gran esfuerzo para lograr los consensos que mejores beneficios representen y dijo esperar que alas reformas sean las más convenientes para el país.
Además, de negarse al aumento de la edad de jubilación, el tercer grupo de reformas aprobado en la Comisión de Salud, también modificó otros aspectos, como la propuesta presentada sobre el aporte del Estado, que estipula ahora un aumento, ya que debe superar los $1,400 millones.