Impondrá sanciones y bloqueará el visado para miembros de la CPI que investiguen a ciudadanos de EEUU e Israel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a firmar una orden ejecutiva por la que impone sanciones a la Corte Penal Internacional, a la que acusa de perseguir supuestamente de forma inapropiada tanto a Estados Unidos como a Israel, informó el diario español El Periódico.
La medida, según un documento adjunto al que ha tenido acceso NBC, incluye sanciones financieras y restricciones de visados para miembros no especificados del tribunal que han colaborado o ayuden a investigaciones de ciudadanos y aliados estadounidenses, así como para sus familiares.
El momento en que llega el castigo no es casual. Esta semana está de visita oficial en Washington el jefe del régimen de Israel, Benjamin Netanyahu, contra el que la CPI dictó en noviembre una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2025/01/netanyahu-y-trump.jpg)
Aquella orden se extendió al exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, como Netanyahu acusado de haber usado “el hambre como método de guerra” al restringir la ayuda humanitaria en Gaza durante la guerra en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y poner como blanco durante esa campaña militar guerra intencionadamente a civiles.
Ni Estados Unidos ni Israel se cuentan entre los 127 países firmantes del Estatuto de Roma, que rige el tribunal internacional creado en el 2002 y basado en La Haya, ni reconocen su jurisdicción.
Trump ya impuso sanciones a la CPI durante su primer mandato después de que la corte abriera una investigación sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán, pero Biden las retiró al llegar a la Casa Blanca.