,

Europa defiende Gaza "como parte integral de Palestina" ante la propuesta de Trump de controlar la Franja

Europa defiende Gaza "como parte integral de Palestina" ante la propuesta de Trump de controlar la Franja
Ursula von der Leyen, presidente de Comisión Europea. Foto EFE EPA

La consigna en Bruselas, es no reaccionar a cada provocación del republicano, sino a decisiones y planes concretos

La Comisión Europea ha dicho este jueves que Gaza es “parte integral de Palestina” y ha defendido la solución de los dos Estados, en respuesta a la propuesta Donald Trump, que el pasado martes tras una reunión con el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Estados Unidos tomaría el control dela Franja, informó el diario El Periódico.

Gaza es parte integral de Palestina, la paz en Medio Oriente pasa por garantizar la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, en igualdad de condiciones, y no debe haber más desplazamientos forzados.

Ese es el mensaje de Bruselas a las declaraciones de Trump sobre la expulsión de los dos millones de personas que residen en el enclave.

El ejecutivo comunitario ha tardado casi 48 horas en reaccionar, y lo ha hecho a través de un portavoz. No han sido ni la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ni el presidente del Consejo, Antonio Costa, ni la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, sino un portavoz. Ninguno de los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se ha pronunciado aún.

 

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas. Foto Europa Press, Wiktor Dabkowski, Archivo.

“La EU continúa firmemente comprometida con la solución de los dos Estados, la cual consideramos que es el único camino para lograr la paz a largo plazo entre israelíes y palestinos”, ha dicho el portavoz de la Comisión para la política exterior, Anouar El Anouni.

El Anouni ha insistido en que Gaza es parte integral de un futuro Estado Palestino. También que la propia presidenta de la Comisión ha defendido en el pasado que “no debe haber más desplazamientos forzados”.

La declaración contrasta con la de algunos países miembros, que han sido más duros. Tanto Francia como Alemania han advertido en sendos comunicados de sus ministros de Exteriores que el desplazamiento forzado de la población sería “inaceptable” y supondría una violación grave del derecho internacional. Los franceses han ido más lejos y han rechazado que un tercer país tome el control de la Franja.

No es la primera vez que en los apenas 15 días que Trump lleva en el cargo hace declaraciones parecidas. Hace una semana, el presidente de Estados Unidos llamaba a desplazar a la población de Gaza a Egipto y Jordania.

Cuando Kallas fue preguntada al respecto en dos ocasiones, antes y después del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes, el mensaje fue calcado.

La consigna en Bruselas es no reaccionar a cada provocación de Trump, sino a decisiones y planes concretos. La política exterior de la UE se define por unanimidad. Esto, habitualmente, supone ya un reto. Y con un presidente de Estados Unidos que plantea ideas con serias consecuencias en cada rueda de prensa, todavía más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *