,

Trudeau advierte que Trump quiere anexarse Canadá por sus minerales críticos

Trudeau advierte que Trump quiere anexarse Canadá por sus minerales críticos
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habla durante una cumbre con líderes empresariales, políticos y sociales canadienses este 7 de febrero de 2025 en Toronto, Canadá. EFE/Julio César Rivas

“Son conscientes de los recursos que tenemos y quieren aprovecharse de ellos” por eso Trump quiere “absorber el país”, apunta en declaraciones filtradas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este viernes que el presidente estadunidense, Donald Trump, realmente quiere anexionarse Canadá y que su objetivo es hacerse con las reservas de materias primas y minerales críticos del país, informó la agencia EFE.

Trump ha mostrado en varias ocasiones antes y después de iniciar su segundo mandato el pasado 20 de enero su interés en convertir Canadá en el 51 estado de Estados Unidos incluso utilizando “la fuerza económica”.

En comentarios realizados por Trudeau a puerta cerrada durante una cumbre en Toronto con líderes empresariales, políticos y sociales canadienses, el primer ministro declaró que la administración de Trump no solo sabe los minerales críticos que Canadá tiene, sino que esa puede ser la razón por la que sigue hablando de absorber el país y hacer de él el estado 51.

“Son conscientes de los recursos que tenemos y quieren aprovecharse de ellos. Pero Trump tiene en su mente que una de las maneras más fáciles de hacerlo es absorber el país”, apuntó en declaraciones que fueron filtradas por error.

Trump expresó por primera vez su interés en anexionar Canadá cuando Trudeau lo visitó en Florida tras ganar las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre del 2024 y cuando el líder republicano anunció que impondría aranceles del 25% a los productos canadienses.

Durante la visita de Trudeau, Trump le señaló que la única forma de evitar los aranceles, que Canadá considera devastarían su economía, era convertirse en el 51 estado de Estados Unidos.

El presidente ha repetido después sus comentarios en numerosas ocasiones e incluso ha indicado que estaría dispuesto a utilizar “la fuerza económica” para doblegar Canadá.

Desde entonces, la Administración de Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 25 % a Canadá y México por el tráfico de fentanilo hacía Estados Unidos aunque actualmente los gravámenes están suspendidos durante 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *