,

Presidente Abinader confirma confiscación de avión venezolano por orden de juez estadunidense

Presidente Abinader confirma confiscación de avión venezolano por orden de juez estadunidense
Presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Foto EFE

El avión, asociado a la estatal Petróleos de Venezuela, fue confiscado tras una visita del secretario de Estado, Marco Rubio

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó que un juez de Estados Unidos dictó la orden de confiscar un avión del gobierno venezolano que se encontraba en su país. Acciones que la dictadura de Nicolás Maduro calificó como un “robo descarado”, informó el diario El Nacional.

“Ellos (Estados Unidos) hicieron un proceso en la justicia y hubo el mandato de un juez, ese fue el procedimiento legal”, afirmó Abinader al ser interrogado sobre este tema.

El 6 de febrero durante una visita a República Dominicana por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, se efectuó la confiscación de un avión Dassault Falcon 2000EX que se encontraba en un hangar del aeropuerto

La Isabela, en Santo Domingo, el cual estaba asociado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

 

Marco Rubio escucha a Edwin F. López, junto al avión del Gobierno venezolano que Estados Unidos incautó en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Mark Schiefelbein (via REUTERS)

 

La acción se fundamentó en supuestas infracciones a las leyes estadounidenses sobre control de exportaciones y sanciones.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, este avión fue adquirido por Pdvsa en el 2017 en Estados Unidos y posteriormente enviado a Venezuela. Durante su uso, se le realizaron mantenimientos que involucraron piezas provenientes de Estados Unidos, lo cual infringe las normativas vigentes.

“El uso de piezas fabricadas en los Estados Unidos para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como Pdvsa es intolerable”, declaró Devin DeBacker, líder de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, en un comunicado oficial.

Asimismo, el fiscal federal Hayden O’Byrne para el Distrito Sur de Florida destacó que “la incautación del avión Dassault Falcon 2000EX es otro ejemplo del compromiso de esta oficina de hacer cumplir las leyes de control de las exportaciones de Estados Unidos contra PdVSA, propiedad venezolana, y otras entidades sancionadas”.

En septiembre pasado también se confiscó otro avión de régimen de Maduro que se encontraba en República Dominicana para mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *