Francisco pide “no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados”
Un consejero de Donald Trump reprendió este martes al papa Francisco por haber criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, amigo de encomendarse a Dios y a la religión siempre que no le lleven la contraria, informaron medios de prensa internacional.
En una carta a los arzobispos estadunidenses, el papa pidió “no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados”.
Porque, según él, las expulsiones de migrantes en situación irregular constituyen una ‘importante crisis’ que ‘lastima la dignidad’ de las personas.
Unas declaraciones que escuecen en Estados Unidos, un país donde la política y la religión van de la mano.
![](https://ensegundos.com.pa/wp-content/uploads/2025/02/Tom-Homan..jpg)
Tom Homan, nombrado zar fronterizo por el propio Trump, reaccionó rápidamente. “Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
En realidad el papa reconoce “el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar”.
Trump ha impulsado un enfoque conservador y religioso en su segundo mandato pero las críticas le sientan mal.
El magnate de 78 años se ha propuesto erradicar lo que él llamó la “persecución” de los cristianos en Estados Unidos y su gabinete tiene un perfil religioso, incluido su vicepresidente JD Vance, convertido al catolicismo hace unos años.
Al contrario de su predecesor demócrata Joe Biden, un devoto católico que iba a misa todas las semanas, Trump acude a la iglesia muy de vez en cuando pero se ha ganado el voto de los cristianos evangélicos tanto para su primera victoria electoral en 2016 como en 2024.