,

Trump dice sin más explicaciones que EEUU tiene “autoridad” para “tomar” Gaza

Trump dice sin más explicaciones que EEUU tiene “autoridad” para “tomar” Gaza
El presidente de EE. UU., Donald J. Trump (R), asiste a una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 11 de febrero de 2025. EFE/Aaron Schwartz / POOL

En una reunión con el rey Abdalá en la Casa Blanca insiste en que Jordania y Egipto acojan a la población de la Franja pero rebaja su amenaza de presión económica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este martes en su propuesta contraria al derecho internacional de que su país va a “tomar” Gaza y al ser preguntado bajo qué autoridad pretende hacerlo ha contestado, sin dar más explicaciones: “Bajo autoridad de Estados Unidos”, informó el diario español El Periódico.

“Tendremos Gaza. Es un área destrozada por la guerra. No vamos a comprar nada. Vamos a tenerla, vamos a guardarla y vamos a asegurarnos de que hay paz y ningún problema y nadie lo va a cuestionar y vamos a llevarlo muy adecuadamente y acabaremos teniendo un desarrollo económico a gran escala y se construirán muchas cosas buenas ahí, incluyendo hoteles y edificios de oficinas y vivienda”, ha declarado el mandatario.

“Haremos de ese lugar lo que debería ser”.

Trump sumaba así la enésima declaración polémica a la larga lista que ha realizado en la última semana, desde que el martes pasado presentó por sorpresa su explosivo plan de tomar Gaza, expulsar a su población y desarrollar un proyecto inmobiliario que convierta la Franja en lo que llamó “una Riviera de Medio Oriente”.

 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, camina junto al presidente electo de EE.UU. Donald Trump, en una fotografía de archivo. Foto: EFE, Gripas Yuri.

 

Si siete días atrás Trump habló en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Benjamín Netanyahu, que se mostró exultante, este martes lo hacía en unas declaraciones a la prensa en el Despacho Oval entre dos reuniones con rey Abdalá de Jordania.

Y el monarca ha hecho serios ejercicios de diplomacia para no chocar ante los periodistas con un anfitrión que sigue poniendo sobre la mesa una idea inaceptable para los gazatíes y para todos los países de la región salvo Israel, incluyendo el suyo.

Trump ha insistido en su idea de que Jordania y Egipto acojan a la población de la Franja que él pretende desplazar forzosamente de sus tierras. Como única concesión, y solo unas horas después de amenazar a los dos países con recortarles ayuda económica si no se pliegan a sus planes, junto a Abdalá ha moderado la idea de emplear esa forma de presión.

“No tengo que amenazar con eso, creo que estamos por encima de eso”, ha dicho este martes.

Abdalá ha eludido dar respuesta concisa a todas las preguntas directas sobre los planes de Trump y ha optado por llamar a esperar a que los egipcios y otros países árabes presenten sus ideas en una reunión convocada por Mohamed Bin Slaman en Riad y, en el caso del líder egipcio, Abdelfatá al Sisi, en un viaje a Washington, que está previsto para la semana que viene pero, según medios árabes, podría posponerse.

 

Desplazados internos palestinos se dirigen del sur al norte de Gaza por la carretera de Al Rashid, en el centro de la Franja de Gaza.
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

 

“La cuestión es cómo hacemos que esto funcione de forma que sea bueno para todo el mundo”, ha dicho diplomático Abdalá. “Obviamente tenemos que mirar a lo que va en mejor interés de Estados Unidos y de la gente de la región, especialmente mi gente de Jordania”.

El rey jordano ha anunciado también que su país va a acoger a 2,000 niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves, algo a lo que Trump ha dado la bienvenida como “un hermoso gesto”. “Es música para mis oídos”, ha dicho.

“Vamos a ser capaces de lograr algo, y sé, no al 100% pero al 99%, que seremos capaces de acordar algo con los egipcios”, ha insistido Trump.

“Todo va a resolverse. No es algo complejo de hacer. Y con Estados Unidos en control de ese pedazo de tierra de considerable tamaño puede haber estabilidad en Medio Próximo por primera vez. Y los palestinos o la gente que ahora vive en Gaza vivirá hermosamente en otra localización”, ha declarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *