,

Richie Ray festeja este sábado sus 80 años con "mucha energía"

Richie Ray festeja este sábado sus 80 años con "mucha energía"
Richie Ray festeja sus 80 años con "mucha energía" y "algo nuevo" de música a diario. EFE.

Asegura que aún a su edad se mantiene activo en la música

Richie Ray, el reconocido pianista y salsero boricua, festeja este sábado sus 80 años de vida, aún activo en la música, informó la agencia EFE.

“Yo le doy gracias a Dios porque me siento bien, con mucha energía. Dios tiene planes y cosas que hay que hacer”, afirmó Ricardo Maldonado Morales, nombre de pila de este reconocido músico y miembro de un destacado dúo junto al cantante Bobby Cruz.

El informe destaca que Ray nació el 15 de febrero de 1945 en Nueva York, de padres puertorriqueños. El pianista comentó que “siempre tiene 20 cosas en la cabeza” a pesar de la edad.

Todos los días me sale algo nuevo en la música y quiero hacer esto, quiero hacer lo otro”, abundó Ray en entrevista por videoconferencia desde su residencia en Estados Unidos, decorada con galardonados discos y hasta un cojín con la palabra salsa.

“Lo mío es salsa, jazz y Beethoven”, enfatizó este genio musical, quien empezó a tocar el piano a sus siete años, tomando clases con un profesor italiano en el barrio neoyorquino de Brooklyn, para luego estudiar música popular, armonía y composición en la High School of Performing Arts de Nueva York.

Al unirse con Bobby Cruz en la década de 1960 uno de los dúos salseros más reconocidos, avanzó musicalmente al crear temas que mezclaron y sorprendieron con ambos ritmos como ‘Sonido Bestial’, ‘Agúzate’, ‘Guaguancó Raro’ o ‘Fantasía Borinqueña’.

Ray y Cruz continuaron creando ambiciosos temas de rumba, guaracha, plena, bomba, mambo y son montuno como ‘La Zafra’, ‘Comején’, ‘El mulato’, entre otros, hasta que en el año 1974 ambos decidieron convertirse al cristianismo, alejándose de los escenarios.

Fotografía de archivo del 27 de septiembre de 2008 del músico puertorriqueño Richie Ray posando durante una entrevista con EFE en San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge J. Muñiz.

Ray fue el primero en convertirse y Cruz lo hizo seis meses después, “un pacto con Dios” del cual no se han desligado, afirmó el pianista, con más de 100 discos en su carrera musical.

“Después de nuestra conversión, Dios empezó a tocar a muchos artistas. El ser humano es emocional y la experiencia con Dios tiene su componente emocional, pero lo primordial es el mensaje de la palabra de Dios”, destacó.

La Academia Latina de Artes y Ciencias les otorgó a Ray y Cruz en 2006 el codiciado Grammy a la excelencia musical y, en el 2007, los volvió a honrar con el Grammy por el Mejor Álbum Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *