,

Juez de la Corte Suprema que investiga a Bolsonaro desactiva su cuenta en X

Juez de la Corte Suprema que investiga a Bolsonaro desactiva su cuenta en X
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (Brasil). EFE/ Andre Borges

Bolsonaro, líder de ultraderecha, enfrenta la acusación de dirigir una trama golpista para mantenerse en el poder e impedir la investidura de Lula

Alexandre De Moraes, el juez de la Corte Suprema de Brasil que investiga al expresidente Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado, desactivó su cuenta en la red social X, que llegó a suspender en todo el país por desacato, anunció este viernes el alto tribunal, informó la agencia EFE.

“El magistrado Alexandre de Moraes desactivó la cuenta X. No la utilizaba desde enero de 2024”, señaló la máxima instancia judicial del país en una nota.

De Moraes es el juez instructor del proceso que enfrenta Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, bajo la acusación de dirigir una trama golpista para mantenerse en el poder e impedir la investidura de Lula, luego de perder las elecciones del 2022.

Este magistrado ha sido objeto de amenazas y descalificaciones por el bolsonarismo desde el 2022, cuando ocupó la presidencia del Tribunal Superior Electoral durante los comicios presidenciales de ese año.

Fotografía de archivo del magistrado de la Suprema Corte de Brasil, Alexandre de Moraes, en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

De Moraes también mantiene un intenso pulso con el magnate sudafricano Elon Musk, dueño de X y estrecho asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, como encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El juez suspendió durante un mes del año pasado el funcionamiento de X ante los reiterados desacatados de la empresa por negarse a eliminar perfiles de activistas de extrema derecha sospechosos de diseminar noticias falsas y atacar las instituciones democráticas.

En medio de ese embate, Musk, dueño también de Tesla y Space X, cerró la oficina de la plataforma en Brasil, acusó a De Moraes de ser un “dictador” y apoyó manifestaciones promovidas por Bolsonaro que exigían al Congreso abrir un juicio político contra el magistrado.

Finalmente, X acató los fallos, pagó una multa millonaria y se comprometió a respetar las decisiones judiciales.

Sin embargo, el conflicto se recrudeció este jueves, cuando De Moraes volvió a multar a X con $1.4 millones por incumplir nuevamente una orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *