Medios de prensa internacionales informaron que Opus Dei entregó $3 millones a la campaña política de Varela en el 2014
Según registros de los Varelaleaks, a las 4:22 de la tarde del jueves 2 de agosto del 2018, el expresidente Juan Carlos Varela bromeó con la exprocuradora Kenia Porcell sobre los homosexuales.
“Dice (Juan Carlos) Navarro que en el día soy Opus Dei y en la noche opus gay”, le escribió.
Navarro, había sido su contendor por el PRD en las elecciones presidenciales del 2014. Al exmandatario se lo vinculaba a Opus Dei, una organización religiosa que capta adeptos en sectores sociales y económicos con perspectivas de alcanzar el poder político.
Medios de prensa internacionales informaron que Opus Dei -la secta de talibanes católicos como la caracterizó la escritora mexicana Santajuana Martínez- entregó $3 millones a la campaña política de Varela en el 2014.

Porcell primero se rio sobre el tema gay. Luego le recomendó a Varela que enfrentara a Navarro: “Háblele duro. Con su nombre no se juega”.
“Así es”, repuso el expresidente.
En un intercambio con el denominado “círculo cero”, compuesto por sus amigas íntimas Diana De la Guardia, Marissa Valdés y una llamada “La Chola”, Varela habló de darle unos balazos a Navarro.
Era el 31 de marzo del 2018 y De la Guardia estaba en casa de Navarro y su esposa Cuqui Campagnani.
-Jj: Créeme por Cuqui y la amistad con ustedes no le disparo.
-Jj: Xuzo, la verdad te voy a mandar a sacar de allí.
-Jj: Me bajo yo mismo.
-Jj: Dizque, oye ñañecón.
-Diana De la Guardia: No se te ocurra.
-Jj: Se forma. Pim, pum, pam.
-Diana: ¿Pim, pum, pam?
-Diana: Juan, loco.

Meses antes, Varela había acordado cenar con sus amigas en un restaurante japonés de moda. Esperaron. El expresidente no llegó.
Cuando estaban “hasta las patas” comenzaron a exigirle que apareciera. “Juan chuchaaaaaa de tu madre, nos has dejado aquí solas con nuestros compromisos. Juuuuan, tú eres muuuy, muy irresponsable”, le escribió De la Guardia.
El expresidente justificó el atraso argumentando que “tenía que saludar al cuerpo diplomático”.
“Nos abandonaste de la nada. Muy feo”, le dijo su amiga.
Al final se fueron solas.
Varela preocupado les dijo: “Les mando SPI”. “La Chola maneja, creo que nos vamos a chocar”, le respondió De la Guardia. “Xuzo, cuídense”, les aconsejó.
La destitución del comisionado Fanuco

En septiembre del 2017 había sido destituido por el supuesto delito de acoso sexual. “Lo que nos informó Omar (Pinzón exdirector de la Policía Nacional) era más bien como algo para bajar los ataques”, le dijo Varela a Fanuco.
El comisionado Fanuco se quejaba “por la forma de cómo fui sacado del Tránsito. “Cuenta con mi respaldo. Has sido un oficial muy comprometido”, le dijo Varela.
“Tengo que agachar la cabeza a veces por la propia vergüenza e inclusive mis hijos han sido víctima de ese ataque. Pero solos, hemos seguido adelante”, dijo Fanuco.
El 21 de octubre del 2017, Varela dio instrucciones a primera hora al comisionado Sisinio Núñez, destacado en Bocas del Toro, para “sitiar” la isla Bastimentos. “Ninguna lancha debe salir sin ser revisados todos sus pasajeros. Esa gente de lejos se ve que pueden ser colaboradores de traficantes. Te enviaremos refuerzos”, le aseguró el expresidente.
“Ese cuento de que viven solo de la langosta, no es. Vamos a darles su lección”, añadió. “Presidente, misión cumplida”, informó Núñez entrada la tarde.

El exgobernante había creado un grupo de intercambio de mensajes con los jefes de los estamentos de seguridad, incluyendo al ministro de Seguridad y Sinaproc. El grupo era coordinado por el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, a quien todos llamaban “comandante”.
Un mes antes, el 11 de septiembre, Varela advirtió que la Carretera Interamericana “no puede estar cerrada siete horas. Perdemos credibilidad y gobernabilidad”.
“La policía debe estar preparada para usar los protocolos que hemos usado de presencia masiva cuando no podemos con diálogo”, añadió.

Gran parte de los intercambios eran asuntos de rutina, confiscación de drogas, detención de delincuentes y enfrentamientos callejeros.
El expresidente tenía también su propio canal de comunicación con López que en 13 meses de reportes acumuló 201 páginas de intercambios y más de 10,000 mensajes.
Hablaban de todo tipo de delitos, tráfico de drogas, de armas y asuntos policiales menores. López entregaba por lo menos dos informes diarios a Varela, incluyendo la estadística de homicidios, hechos factuales y también chismes.
La última estadística de homicidios registrada fue el 23 de octubre del 2018. Total 333 homicidios, 27 más que en octubre del 2017 cuando fueron 306 homicidios. La cifra aumentó a 581 en el 2024.