Los bancos locales mantienen un 8% más de la liquidez exigida por la regulación, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos
Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá crecieron un 6% y las utilidades un 8,2 % en el 2024 con respecto al año anterior, lo que “refleja la capacidad de adaptación del sector” en un contexto económico global complejo, informó este martes la agencia EFE.
Los activos del CBI alcanzaron los $156,392,8 millones, impulsados por el crecimiento en un 9,1% de la cartera crediticia, que totalizó $95,186,7 millones, y del 7% en las inversiones en valores, “lo que evidencia una estrategia clara de diversificación y optimización de activos productivos”.
Así lo señaló la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en una declaración pública, en la que añadió que la cartera externa de créditos aumentó un 17,1% el año pasado, reflejándose así “una mayor integración con los mercados internacionales” del CBI, que está compuesto por 62 instituciones.

En cuanto al mercado interno, el ente regulador aseveró que la cartera doméstica creció un 4,9%, esto en medio de rondas de alza de los intereses que han impactado al sector de la construcción, de acuerdo a los dirigentes de esta industria, vital para la dolarizada economía de servicios de Panamá.
“Los nuevos desembolsos de créditos crecieron un 11% sumando $25,220 millones, superando por primera vez los niveles del 2019 y marcando un hito en la recuperación de la actividad crediticia”, dijo la Superintendencia.
Los bancos de la plaza panameña mantienen un ratio de liquidez promedio del 54,29% y un índice de adecuación de capital del 15,29%, un 8% más de lo exigido por la regulación, lo que “asegura un colchón adecuado para absorber posibles shocks financieros y mitigar riesgos”, añadió el regulador.