,

Indonesia levantará el veto al iPhone 16 tras firmar un acuerdo de inversión con Apple

Indonesia levantará el veto al iPhone 16 tras firmar un acuerdo de inversión con Apple
Según el ministro indonesio de Industria, Agus Gumiwang, se ha llegado a un acuerdo entre su oficina y Apple sobre los planes de inversión en Indonesia y para permitir el levantamiento de la prohibición de venta del iPhone 16. EFE/EPA/MADE NAGI

Gobierno de Indonesia levanta el veto al iPhone 16, tras acuerdo de inversión con Apple

El Gobierno de Indonesia levantará el veto al iPhone 16, cuya venta ha estado prohibida en el país desde octubre pasado, tras firmar acuerdo con Apple, con el que la empresa productora de estos móviles se compromete a efectuar inversiones millonarias en la mayor economía del Sudeste Asiático, informó agencia EFE.

En una conferencia de prensa, el ministro de Industrias, Agus Gumiwang, anunció la firma del acuerdo, que se estuvo trabajando en los últimos meses impulsado por la exigencia de Yakarta de que el gigante tecnológico incrementara su inversión en el país, su mayor consumidor en la región.

Este acuerdo llega semanas después de que Apple anunciara una inversión de 150 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha en la ciudad de Batam (norte) de una planta productora de audífonos inalámbricos, un accesorio de la marca.

Entre lo anunciado por Guwiwang destacan el acuerdo de la firma estadounidense con la empresa indonesia Long Harmony para la producción de tela de malla para audífonos y el establecimiento de un instituto de innovación en el país.

IPhone 16. EFE/EPA/MADE NAGI

Por el momento, se desconoce a partir de cuándo se permitirá a los indonesios comprar el iPhone16, el modelo lanzado en septiembre pasado y que ya fue superado por la versión 16e.

Un comunicado del Gobierno dice que con la finalización de las negociaciones y la firma celebrada, se “podrá comenzar” el proceso para la emisión de la certificación que necesita la compañía para empezar a vender sus teléfonos, aunque sin estimación de cuánto tiempo durará ese proceso.

El veto a Apple, que en 2023 vendió 2,61 millones de iPhones en Indonesia, se debió -según el Ejecutivo- al incumplimiento por parte de la empresa de los parámetros de inversión establecidos en el país, que exige inversiones a estas compañías para obtener sus certificaciones.

El acuerdo permitirá a la marca estadounidense comercializar sus productos, ahora sin limitaciones, en un mercado de cerca de 280 millones de habitantes.

En abril pasado, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, visitó Indonesia, donde se reunió con el entonces presidente, Joko Widodo.

Allí anunció la apertura de su cuarta academia de desarrolladores en Indonesia, ubicada en la isla de Bali y que se suma a las ya existentes en las ciudades de Yakarta, Surabaya y Batam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *