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Cómo se explica la fuerte caída de las ventas de Tesla en Europa y el hundimiento de sus acciones en bolsa

Cómo se explica la fuerte caída de las ventas de Tesla en Europa y el hundimiento de sus acciones en bolsa
Elon Musk. EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

El desempeño de Tesla en Europa contrasta con las cifras de ventas de automóviles eléctricos en el viejo continente, que aumentaron más de un tercio el mes pasado

Las ventas de la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk cayeron más de un 45% en enero en la Unión Europea y Reino Unido, mientras que en China, uno de sus mercados más importantes, se redujeron un 11%, informó la cadena británica BBC Mundo.

El desempeño de Tesla en Europa contrasta con las cifras de ventas de automóviles eléctricos en el viejo continente, que aumentaron más de un tercio el mes pasado.

A todo ello hay que sumar la fuerte caída del precio de las acciones de la automotriz, que se ha reducido un 30% solo en febrero, y más de un 40% desde que alcanzaron su máximo histórico a mediados de diciembre.

La caída de los títulos de Tesla tan solo esta semana ha hecho que el valor de mercado de la compañía cayera por debajo de $1 billón por primera vez desde noviembre del año pasado.

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de Telsa en una sala de exposición en Burbank (EE.UU.). EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Según los analistas, la situación que está atravesando Tesla se puede explicar en parte por la dura competencia que ha enfrentado en Europa en los últimos años de los fabricantes de China y otros países, que ofrecen vehículos eléctricos más baratos y con similares prestaciones.

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, cree que esa competencia es el principal factor en la caída de las ventas de Tesla en enero.

Sin embargo, según Mould, algunos compradores puede que estén decidiendo no adquirir automóviles Tesla por el perfil cada vez más político de Musk.

Además, el hombre más rico del mundo apoyó recientemente al partido de extrema derecha alemán AfD, felicitando a su líder después de que la formación política consiguiera los mejores resultados de su historia en las elecciones celebradas el pasado domingo en la nación europea.

Musk también ha realizado declaraciones en contra del primer ministro británico, Keir Starmer, y fue acusado de promover las violentas manifestaciones antiinmigración que sacudieron Reino Unido el año pasado.

También han aparecido en la prensa europea y estadunidense numerosos testimonios de propietarios de Teslas que han decidido deshacerse de sus vehículos por el creciente perfil político de Musk.

Hace unos días, un grupo británico llamado “Everyone Hates Elon” (Todos Odian a Elon) desplegó un cartel en una parada de autobús de Londres con la foto de Musk con el brazo alzado y el eslogan “Tesla the Swasticar”.

También se han visto Teslas con pegatinas que dicen cosas como “Compré esto antes de que Elon se volviera loco”.

Jessica Caldwell, analista de la industria automotriz del sitio web Edmunds.com, le dijo al diario The Washington Post que en la actualidad los propietarios de Teslas se dividen en dos bandos: Los que dicen que nunca volverán a comprar uno y los que diferencian entre Musk y sus automóviles.

Hasta ahora, Musk ha hecho caso omiso a las críticas.

Cuando se le preguntó durante una conferencia telefónica en enero si sus acciones estaban afectando negativamente a Tesla, señaló a los 127 millones de seguidores que tiene en X, su plataforma de redes sociales.

“Puede que no sea popular entre algunas personas, pero para la gran mayoría, mi número de seguidores habla por sí solo”, dijo.

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