Los partidos opositores de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos
La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, afirmó la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo “alteración por dolo de las actas del escrutinio” para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
“Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de la alianza, Marlon Ochoa.
Por su parte, el coordinador de la alianza opositora, el expresidente Manuel Zelaya, convocó vía Twitter a una movilización este domingo “contra el fraude y la dictadura de JOH (iniciales de Hernández) en todos los municipios” de Honduras.
A su vez, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heidi Fulton, llegó a la sede del TSE a manifestar que su gobierno apoya la conclusión del proceso “de una manera creíble y transparente que refleje la voluntad del pueblo hondureño”.
“Me alegra ver que están siguiendo el mapa que les dio la OEA que pueda añadir confianza al proceso para llegar a un resultado en elque podamos tener confianza”, dijo la diplomática al leer una delaración junto al presidente del TSE, David Matamoros.
La misión de observación de la OEA sugirió recontar los votos para transparentar el proceso.
En Estados Unidos “estamos listos para trabajar con el que gane”, subrayó Fulton.