,

BlackRock logra un acuerdo de compra por $22,800 millones para administrar los puertos de Balboa y Cristóbal

BlackRock logra un acuerdo de compra por $22,800 millones para administrar los puertos de Balboa y Cristóbal
Fotografía aérea del Puerto de Cristóbal en Colón, administrado por Hutchison Ports PPC. EFE: Aris Mariota.

El acuerdo netamente comercial podría contribuir en gran medida a aliviar las preocupaciones sobre la influencia de China sobre el Canal

Un consorcio de inversores liderado por BlackRock acordó comprar participaciones mayoritarias en puertos de Balboa y Cristóbal a ambos lados del Canal de Panamá a CK Hutchison Holdigns Limited por $22,800 millones de dólares, dijeron este martes las compañías a través de un comunicado conjunto.
Según los términos esenciales preliminares, con base en un valor empresarial del 100% de la venta, a los $22,800 millones, se suma una deuda neta asumida de $5,000 millones, el valor patrimonial de $17,765 millones para el 100% y el valor patrimonial de las acciones de venta, que representan el 80% del mismo, sería de $14.212 millones, el precio de compra.
CK Hutchison dijo en un comunicado que la venta fue parte de un “proceso competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y expresiones de interés”.
Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá”, dijo el codirector gerente de CK Hutchison, Frank Sixt.
La transacción procederá por separado una vez que el gobierno de Panamá confirme los términos propuestos de compra y venta.
Se espera que la documentación definitiva de la transacción se firme el 2 de abril de 2025 o antes.
Puerto de Balboa, operado por Hutchison PPC. Foto/Redes Sociales TOC Americas. Archvo.
El acuerdo dejaría los puertos claves bajo propiedad corporativa estadounidense, de CK Hutchison Holdings Limited, con sede en Hong Kong. El Canal está controlado por Panamá, pero la administración de Donald Trump ha señalado que los puertos de propiedad extranjera en ambos lados son una amenaza.
BlackRock informó a la administración Trump y al Congreso sobre el acuerdo, dijo una persona familiarizada con el asunto.
China está operando el Canal de Panamá y no se lo dimos a China”, dijo Trump en su discurso inaugural, refiriéndose al tratado de 1977 que entregó el control a Panamá.
La oposición estadunidense a la actual estructura de propiedad se centra en la preocupación de que China pueda utilizar los puertos con fines militares, incluido el seguimiento del movimiento de los barcos.
Funcionarios panameños y varios exoficiales militares estadounidenses han dicho que las instalaciones chinas no representaban una amenaza militar ni violaban la neutralidad del Canal.
BlackRock, su nueva rama de infraestructura Global Infrastructure Partners y Terminal Investment, con sede en Ginebra, acordó adquirir una participación del 90% en Panama Ports. La empresa posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá. El consorcio también acordó comprar la participación mayoritaria de CK Hutchison Holdings Limited en otros 43 puertos y 199 atracaderos en 23 países, junto con todos los recursos de gestión, operaciones, sistemas operativos de terminales.
El perímetro de venta de puertos de Hutchison Ports no incluye ningún interés en las terminales que opera puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, o cualquier otro puerto en China.
Al adquirir Global Infrastructure Partners el año pasado, el director ejecutivo Larry Fink apostó a que los activos privados de infraestructura ayudarían a impulsar la próxima ola de crecimiento de su empresa. Global Infrastructure Partners opera empresas de energía, transporte y aguas y residuos en todo el mundo, junto con el aeropuerto de Londres Gatwick, gasoductos de Estados Unidos y centros de datos.
El acuerdo con CK Hutchison es la mayor adquisición de infraestructura jamás realizada por BlackRock o Global Infrastructure Partners.
Si se completa, el acuerdo con BlackRock podría contribuir en gran medida a aliviar las preocupaciones sobre la influencia de China sobre el Canal.
Foto: Hutchison Ports. Archivo.
“Este acuerdo es un poderoso ejemplo de la plataforma combinada de BlackRock y Global Infrastructure Partners y de nuestra capacidad para ofrecer inversiones diferenciadas a los clientes”, dijo Larry Fink, el presidente y director ejecutivo, BlackRock.
Añadió que “estos puertos de clase mundial facilitan el crecimiento global. A través de nuestra profunda conectividad con organizaciones como Hutchison y MSC/TIL y gobiernos de todo el mundo, somos cada vez más la primera convocatoria para socios que buscan capital paciente y a largo plazo. Estamos encantados de que nuestros clientes puedan participar en esta inversión”.
Por su parte, Bayo Ogunlesi, presidente y director ejecutivo de Global Infrastructure Partners dijo que “estamos encantados de asociarnos con Terminal Investment Limited y MSC, con quienes tenemos una relación productiva y de larga data, para hacer una oferta por ciertos intereses en puertos de propiedad de Hutchison Ports Holdings y operados por ella”.
“Dada la importante experiencia de Global Infrastructure Partners en propiedad y operación de puertos, junto con nuestros socios, podemos centrarnos en nuestra ambición conjunta de que estos activos sigan siendo operadores portuarios de clase mundial que sean competitivos, eficientes, comerciales y centrados en los servicios”.
El presidente de Terminal Investment Limited (TiL) y presidente del Grupo MSC, Diego Aponte, afirmó que “nuestra relación con Hutchison Ports se remonta a mucho tiempo atrás y es una relación de respeto mutuo y amistad.  Además, estamos muy contentos de asociarnos con BlackRock y Global Infrastructure Partners, con quienes compartimos una excelente y duradera relación”.
Tenemos un gran respeto por el equipo directivo de Hutchison Ports y, si esta transacción se cierra, esperamos darle la bienvenida a nuestra gran familia.  Estamos muy centrados en esta industria y sabemos que la inversión en Hutchison Ports será una inversión muy viable comercialmente”, señaló.
Puerto de Balboa, administrado por Hutchison Ports PPC. Foto: Archivo.
Frank Sixt, codirector general de CK Hutchison Holdings Limited sostuvo que “esta transacción es el resultado de un proceso rápido, discreto pero competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y manifestaciones de interés.  Como resultado, la valoración de la transacción acordada en principio es convincente y la Transacción claramente redunda en el mejor interés de nuestros accionistas.
Después de ajustar los intereses minoritarios y el reembolso de ciertos préstamos de accionistas adeudados por HPH a CK Hutchison, se esperaría que la transacción entregara ingresos en efectivo superiores a los $19,000 millones a nuestro Grupo”.
“Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá”, resaltó.

COMUNICADO

(4 de marzo del 2025)
El Consorcio BlackRock-TiL y CK Hutchison se complacen en anunciar que han llegado a acuerdos de principio mediante los cuales el Consorcio BlackRock-TiL adquirirá:
Las participaciones del 90% de HPH en Panama Ports Company (la “Transacción PPC”), que posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá (las “Terminales de Panamá”); y la participación efectiva y controladora del 80% de CK Hutchison en compañías subsidiarias y asociadas (la “Transacción HPH”) que posee, opera y desarrolla un total de 43 puertos que comprenden 199 atracaderos en 23 países, junto con todos los recursos de gestión, operaciones, sistemas operativos de terminales, TI y otros sistemas de HPH, y otros activos relacionados con el control y las operaciones de esos puertos (el “Perímetro de venta de puertos HPH”).
El perímetro de venta de puertos de HPH no incluye ningún interés en HPH Trust, que opera puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, o cualquier otro puerto en China.
La Transacción PPC procederá por separado una vez que el Gobierno de Panamá confirme los términos propuestos de compra y venta.
La adquisición del perímetro de venta de puertos HPH se realizará de forma acelerada sujeto a que el consorcio BlackRock-TiL lleve a cabo la diligencia debida confirmatoria normal y habitual, la liquidación de la documentación definitiva y la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias, entre otros.
El valor empresarial agregado para el 100% del perímetro de venta de HPH Ports, incluidos los puertos de Panamá, se acordó en $22,800 millones.  También se ha acordado en principio la distribución de los ingresos de la transacción entre la transacción PPC y la transacción HPH.
Hutchison Ports.
Los Términos Fundamentales y Esenciales de la Transacción PPC y la Transacción HPH también se han acordado en principio, sujetos a documentación definitiva. Se espera que la documentación definitiva de la transacción PPC se firme el 2 de abril de 2025 o antes. A la espera de la firma de los documentos definitivos, CK Hutchison y HPH han celebrado acuerdos exclusivos de negociación y confidencialidad con el consorcio BlackRock-TiL, al que se le dará acceso completo a la información y la documentación con el fin de realizar la debida diligencia confirmatoria.
Hablando en nombre de BlackRock, el presidente y director ejecutivo, Larry Fink, dijo: “Este acuerdo es un poderoso ejemplo de la plataforma combinada de BlackRock y GIP y de nuestra capacidad para ofrecer inversiones diferenciadas a los clientes. Estos puertos de clase mundial facilitan el crecimiento global. A través de nuestra profunda conectividad con organizaciones como Hutchison y MSC/TIL y gobiernos de todo el mundo, somos cada vez más la primera convocatoria para socios que buscan capital paciente y a largo plazo. Estamos encantados de que nuestros clientes puedan participar en esta inversión”.
Hablando en nombre de Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, el presidente y director ejecutivo de GIP, Bayo Ogunlesi, dijo:
“Estamos encantados de asociarnos con Terminal Investment Limited y MSC, con quienes tenemos una relación productiva y de larga data, para hacer una oferta por ciertos intereses en puertos de propiedad de Hutchison Ports Holdings y operados por ella. Dada la importante experiencia de GIP en propiedad y operación de puertos, junto con nuestros socios, podemos centrarnos en nuestra ambición conjunta de que estos activos sigan siendo operadores portuarios de clase mundial que sean competitivos, eficientes, comerciales y centrados en los servicios”.
Fotografía aérea del Puerto de Cristóbal en Colón, administrado por Hutchison Ports PPC. EFE: Aris Mariota.
Hablando en nombre de Terminal Investment Limited (TiL), el presidente de TiL y presidente del Grupo MSC, Diego Aponte, dijo: “Nuestra relación con Hutchison Ports se remonta a mucho tiempo atrás y es una relación de respeto mutuo y amistad.  Además, estamos muy contentos de asociarnos con BlackRock y Global Infrastructure Partners (GIP), con quienes compartimos una excelente y duradera relación. Tenemos un gran respeto por el equipo directivo de Hutchison Ports y, si esta transacción se cierra, esperamos darle la bienvenida a nuestra gran familia.  Estamos muy centrados en esta industria y sabemos que la inversión en Hutchison Ports será una inversión muy viable comercialmente”.
Hablando en nombre de CK Hutchison, el codirector general, el Sr. Frank Sixt, dijo: “Esta Transacción es el resultado de un proceso rápido, discreto pero competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y manifestaciones de interés.  Como resultado, la valoración de la Transacción acordada en principio es convincente y la Transacción claramente redunda en el mejor interés de nuestros accionistas.
Después de ajustar los intereses minoritarios y el reembolso de ciertos préstamos de accionistas adeudados por HPH a CK Hutchison, se esperaría que la transacción entregara ingresos en efectivo superiores a los $19,000 millones a nuestro Grupo.  Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los puertos de Panamá.
Cabe señalar que, sin embargo, la Transacción sigue sujeta a diligencia debida confirmatoria, liquidación de documentación definitiva y procedimientos, ajustes y condiciones de finalización normales y habituales, así como al cumplimiento por parte de HPH de los derechos de los accionistas minoritarios en virtud de los acuerdos de accionistas existentes relacionados con los Intereses Vendidos de HPH”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *