Los puertos de Panamá representaron el 1% de las ganancias de CK antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según JPMorgan
CK Hutchison Holdings (CKH) se está alejando del negocio del comercio marítimo, ya que la creciente tensión entre Estados Unidos y China y una guerra comercial mundial en desarrollo señalan tiempos difíciles por delante para el operador portuario, informó el diario hongkonés, The South China Morning Post.
La empresa del multimillonario Li Ka-shing anunció este martes que vendería el 80% de Hutchison Port Group, que posee 43 puertos de contenedores en 23 países, por $23,000 millones. Los activos incluyen una participación del 90% en dos puertos de Panamá que han sido objeto de la ira del presidente estadunidense Donald Trump. Una autoridad portuaria estatal de Singapur, PSA International, posee el 20% restante del grupo portuario.
La venta sorpresa se produjo en medio de una guerra comercial en curso que Trump está alimentando, ya que prometió aplicar aranceles recíprocos a los “amigos y enemigos” de Estados Unidos por igual, desde China hasta Corea del Sur. Se estima que el 80% del comercio mundial se envía por mar, y CKH ha sido uno de sus mayores beneficiarios durante varias décadas.
La venta de la mayor parte del negocio portuario de CKH es “una sorpresa, dado que la mayoría de los otros puertos no están en regiones directamente expuestas a las tensiones geopolíticas actuales”, dijo el analista de JPMorgan, Karl Chan.
“Creemos que este podría ser un acuerdo oportunista en el que la discusión inicial sobre la venta de los puertos de Panamá podría extenderse a la mayoría de los puertos restantes”, dijo Chan, quien tiene una recomendación de “sobreponderar” para la acción. “Basándonos en nuestro conocimiento de la filosofía de gestión de CKH, cualquier acuerdo es posible siempre que el precio sea el adecuado”.
Fotografía del Puerto de Balboa en el Canal de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco
Las ganancias de la venta generarían $19,000 millones en efectivo para CKH, una cifra sustancialmente superior a la valoración de $10,500 millones de dólares de Morningstar de sus activos portuarios. Las acciones de CKH subieron casi un cuarto en las operaciones, antes de cerrar con un alza del 22% y alcanzar un récord de 18 meses de $47.10 por acción.
CKH anunció que había llegado a un acuerdo de principio con BlackRock, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment sobre los términos preliminares de la venta, excluyendo sus participaciones en 10 puertos en China continental y Hong Kong.
La venta estará sujeta a debida diligencia y aprobaciones separadas, del gobierno de Panamá para la venta de los puertos en ese país, y aprobaciones regulatorias de cada gobierno para las ventas de los puertos restantes en México, el Reino Unido, los Países Bajos, Pakistán, Indonesia y Corea del Sur.
CK Hutchison opera el puerto de Balboa, en la entrada del Canal en el océano Pacífico, así como el puerto de Cristóbal, frente al mar Caribe y el océano Atlántico. La vía fluvial, por la que pasa el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos y el 5% del comercio mundial, ha sido el blanco de las amenazas de Trump durante meses.
El presidente estadounidense afirmó falsamente que China “opera” el Canal -a pesar de que Panamá es un país soberano, mientras que Hutchison es una empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong- y ha amenazado con tomar el control de la vía fluvial.
“La tensión geopolítica y los aranceles comerciales impuestos por Trump afectarán el comercio global”, dijo el estratega de Everbright Securities, Kenny Ng.
“Como empresa que tiene negocios en todo el mundo, la estrategia comercial de CKH siempre se ha centrado en el entorno macroeconómico, que incluye la estabilidad del entorno empresarial y los riesgos de política”.
La mayoría de los analistas coincidieron en que la venta del negocio panameño de CKH era comprensible, dados sus bajos rendimientos en comparación con su papel como pararrayos de las tensiones entre Estados Unidos y China. Los puertos de Panamá representaron apenas el 1% de las ganancias de CK antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según JPMorgan.
Las ventas se producen dos semanas antes del décimo aniversario de CK Hutchison, formada a partir de la reestructuración de los intereses de Li en la gestión portuaria, el comercio minorista, las telecomunicaciones y los servicios públicos.
El hijo mayor de Li, Victor Li Tzar-kuoi, de 60 años, ha sido el presidente y codirector gerente de la empresa, que afecta a casi todos los aspectos de la vida diaria de los residentes de Hong Kong.
CK Hutchison puede rastrear sus raíces hasta su principal socio Hutchison Whampoa, que se formó a través de la fusión de dos astilleros establecidos hace casi dos siglos en Hong Kong.
Tras la venta propuesta, CKH seguiría teniendo participaciones en tres de los 10 puertos de contenedores más activos del mundo. El puerto Yantian de Shenzhen, la terminal Beilun de Ningbo y las terminales Mingdong y Pudong de Shanghái. La empresa también es propietaria del puerto Kwai Tsing de Hong Kong.
La venta colocaría a CKH en una “posición de efectivo neto” que justificaría cualquier pedido de “devolver efectivo a los accionistas”, según una nota de investigación de CLSA, que pronostica que las acciones subirán a $61 por acción.
“El objetivo de venta representa el 13% del Ebitda de CK Hutchison y reducirá sustancialmente la contribución del negocio portuario del 15% al 1%, según nuestras estimaciones”, dijo JP Morgan.
Si bien aún no hubo ninguna indicación por parte de la administración sobre cómo se podrían utilizar los ingresos en efectivo, JP Morgan dijo que la asignación de capital podría orientarse hacia el segmento de infraestructura, en función de las adquisiciones de la compañía en los últimos años.
JP Morgan dijo que, si bien CKH no declaró ningún dividendo especial luego de las ventas clave, los inversores esperarían una recompra de acciones y un dividendo especial del acuerdo.
INCREIBLE–QUE DICEN LOS ERUDITOS——SE VENDE UNA SECCION DE NUESTRO TERRITORIO Y MAR TERRITORIAL POR MILES DE MILLONES DE DOLARES—AHI LLEGA Y SE GUARDAN TONELADAS DE GARGAS QUE LUEGO SE DISTRIBUYEN AL RESTO DEL MUNDO—-COÑO QUE DICE LA CONTRALORIA YN LOS EXPERTO EN TRANSACCIONES COMERCIALES—–MILES DE MILLONES DE NUESTRO MAR TERRITORIAL Y NUESTRO TERRENO—DIOS MIO QUE ESTA PASANDO EN EL PAIS DE MI GENERAL TORRIJOS–DEBEB ESTAR MOLESTO POR ALLA EN ELMUNDO CUANTICO—-PERO BUENO..VAMOS A VER QUE PASA..LA HISTORIA SIGUE SU MARCHA…..