,

La oposición en Argentina cuestiona un decreto de Milei para un nuevo acuerdo con el FMI

La oposición en Argentina cuestiona un decreto de Milei para un nuevo acuerdo con el FMI
Presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/EPA/ENNIO LEANZA

Aún se desconocen detalles de los términos y condiciones del acuerdo que se pretende alcanzar y a cuánto ascenderán los nuevos desembolsos del FMI

Diversos sectores de la oposición política en Argentina cuestionaron este viernes la decisión del ultraderechista Javier Milei de firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lugar de remitir un proyecto de ley al Parlamento para tal fin, informó la agencia EFE.

“El gobierno de Milei quiere aprobar un nuevo acuerdo y endeudamiento con el FMI con un DNU. La institucionalidad, totalmente rota”, expresó en redes sociales el diputado Leopoldo Moreau, del bloque peronista Unión por la Patria.

Este jueves, el Gobierno argentino anunció que Milei firmará un DNU para cerrar un acuerdo con el FMI y pedirá al Congreso -donde el oficialismo es minoría en ambas cámaras parlamentarias- que apoye ese instrumento.

El decreto entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, algo que aún no sucedió, y todavía se desconocen detalles de los términos y condiciones del acuerdo que se pretende alcanzar y a cuánto ascenderán los nuevos desembolsos del FMI.

El diputado Leopoldo Moreau.

La decisión de Milei de firmar un DNU es controvertida pues, a juicio de muchos dirigentes opositores, contradice la ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por el Parlamento en febrero del 2021 por impulso del gobierno del entonces presidente Alberto Fernández.

Esa norma, que está vigente, establece en su artículo dos que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público” realizados con el FMI “requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.

Según diversos sectores de oposición, en orden a esa norma, el gobierno debió enviar un proyecto de ley al Parlamento para que el Legislativo debata y, eventualmente, apruebe la operación con el FMI con el visto bueno de las dos cámaras legislativas.

En cambio, Milei optó por firmar un DNU, un instrumento que ha de ser revisado y, eventualmente, avalado por el Congreso.

De concretarse, ese aval parlamentario no constituye la ley de aprobación “expresa” a un nuevo acuerdo requerida en la norma promulgada en el 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *