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Administración del Canal analiza construir un gasoducto

Administración del Canal analiza construir un gasoducto
Foto de archivo del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez . EFE/ Bienvenido Velasco.

El movimiento de gas licuado de petróleo es un segmento de mercado altamente relevante, su demanda “va a duplicarse en los próximos 10 años”

La administración del Canal anunció este lunes que analiza construir y operar un gasoducto de 80 kilómetros a través del istmo para ampliar sus negocios, en medio de las tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump quien amenaza con recuperar la vía interoceánica, informó la agencia Infobae.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que el “movimiento de gas licuado de petróleo” es un segmento de mercado “altamente relevante para el canal de Panamá”, pues su demanda “va a duplicarse en los próximos 10 años”.

Como es imposible duplicar los tránsitos de buques gaseros por el Canal en ese lapso, el gasoducto se presenta como una alternativa rentable.

El ducto permitiría transportar desde el Atlántico panameño gas licuado de petróleo llegado en buques desde la costa este de Estados Unidos. En la costa del Pacífico el combustible sería reembarcado rumbo a Japón y otras naciones asiáticas.

 

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Edificio de la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Foto, Henry G. Kinkead M.

“Los volúmenes de adquisición de Japón son impresionantes. Estamos hablando de que ellos necesitarían un volumen de aproximadamente dos millones de barriles al día, pero el canal no tiene capacidad” para duplicar los tránsitos de buques gaseros, explicó Vásquez.

“Entendemos que es un negocio complejo, es un negocio diferente, pero yo no creo que haya ninguna razón por la cual haya que tenerle miedo”, añadió el jefe de la ACP.

Vásquez dijo que este nuevo negocio que emprendería el Canal no infringiría las normas constitucionales ni la ley orgánica de la ACP.

Por otra parte, Ricaurte Vásquez destacó la relevancia global de la vía interoceánica y su estrategia para fortalecer la confianza con sus clientes en medio de los ataques de Trump.

Foto: Alex Pagliuca, Unsplash.com. Canal de Panamá.

“Ha subido el nivel de relevancia del canal de Panamá en el mundo, no es la forma más agradable de estar en medio de la polémica, pero de cada crisis, una oportunidad, y si esta nos permite acercarnos y proveer confianza a nuestros clientes, cuanto mejor”, opinó Vásquez.

Vásquez resaltó que el mensaje de la administración del Canal no es para combatir una guerra mediática, sino para “dirigirnos específicamente a los clientes y a las personas cuyo mejor desempeño depende de una operación eficiente del canal”.

“Estemos claros, el canal es Panamá”, sostuvo Vásquez, en referencia a la reiterada afirmación de Trump de que EE.UU. recuperará la vía acuática porque supuestamente su control fue cedido a China, lo que ha negado enérgicamente el gobierno del presidente panameño, José Raúl Mulino, y por la administración del Canal.

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