La cuenta de tuiter del expresidente se llena de mensajes contra su nuevo adversario interno. La disputa se profundiza en Cambio Democrático
Ricardo Martinelli, presidente y fundador de Cambio Democrático (CD), fue contundente con su antiguo íntimo colaborador y exministro de Estado en su gestión gubernamental: Rómulo Roux mantiene su “techo” político en la organización política del 20%.
“Rómulo sigue sin tener el apoyo de las bases, su techo sigue siendo el 20% con el que perdió las primarias pasadas. Ahora quiere tomarse el partido con pactos de recamara con fuerzas ajenas a @CaDemocratico. Y él va a ser nuestro candidato para 2019?” RMB
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 11 de diciembre de 2017
Las afirmaciones de Martinelli, detenido en una prisión en Estados Unidos desde el 12 de junio de 2017 pendiente de un proceso de extradición, se reproducen en la plataforma instantánea de comunicación twitter en reacción al último movimiento político del exministro Roux, actual secretario general del CD, quien anunció disputar la presidencia de ese colectivo a su fundador.
Tras una reunión de casi cuatro horas en el centro penitenciario en el estado de Florida celebrada el pasado 7 de diciembre, Roux le manifestó a su antiguo jefe su cambio de planes que hizo público el pasado fin de semana que levantó ampollas dentro de las filas de los seguidores de Martinelli.
“ Rómulo sigue sin tener el apoyo de las bases, su techo sigue siendo el 20% con el que perdió las primarias pasadas. Ahora quiere tomarse el partido con pactos de recámara con fuerzas ajenas a @CaDemocratico. Y él va a ser nuestro candidato para 2019?” RMB”, dijo Martinelli a través de su cuenta de twitter.
Martinelli se refería a los comicios internos llevados a cabos por el CD en busca de escoger su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2014. En esas elecciones Roux perdió frente a la figura del también exministro en la administración Martinelli, José Domingo Arias.
Arias, quien reapareció al tinglado público, tras aparecer involucrado en el escándalo de soborno encabezado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht, también reaccionó a las aspiraciones de su excompañero de Gabinete.
“No entiendo por qué la sorpresa si Rómulo ha estado trabajando desde hace tres años para tener un liderazgo propio dentro del partido. Su agenda solo él la conoce. ¿VICEPRESIDENTE de una Alianza? Puede ser, porque a la cabeza NO llega (sic)”, dijo Arias en un twitter.
No entiendo por que la sorpresa si Rómulo ha estado trabajando desde hace tres anos para tener un liderazgo propio dentro del partido. Su agenda solo él la conoce.
¿VICEPRESIDENTE de una Alianza? Puede ser, por que a la cabeza NO llega.— José Domingo Arias (@JDAriasV) 10 de diciembre de 2017
Pero Martinelli fue más allá en el mensaje que se le atribuye a través de la cuenta @rmartinelli “Mantengo comunicación constante y al minuto con mi familia, amigos… y también con mis copartidarios que comparten conmigo el deseo de que mejores días lleguen a Panamá. Es falso lo que dice @romuloroux de que solo me envían información 3 personas”.
Martinelli, quien mañana 12 de diciembre cumple seis meses de su detención, se enfrentará otra vez a la justicia americana el 9 de enero de 2018, para escuchar los argumentos de habeas corpus presentado por el expresidente ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.
El exmandatario verá la cara de la jueza Marcia Cooke 12 días antes que los convencionales de su partido CD renuevan su dirigencia. Allí se despejará la duda si Roux, con el apoyo de diputados, derrote al fundador y presidente de Cambio Democrático.