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Temor ante “coima amarrado” en contrato de Tocumen

Temor ante “coima amarrado” en contrato de Tocumen
El expresidente Juan Carlos Varela.

“Esa obra, con $41 millones que hemos dado, está igual o peor que antes. Piden y piden plata y no aumenta ejecución”, le comenta Duboy a Varela

El nuevo año del 2017 encontró al expresidente Juan Carlos Varela y su gobierno bajo ataques políticos y mediáticos por el caso la constructora brasileña Odebrecht.

Uno de los principales aliados del expresidente, el empresario Stanley Motta, se mostraba inquieto. Como cabeza del mayor grupo económico del país, de acuerdo a medios de prensa, Motta había financiado la campaña política que abrió el camino para que Varela llegara a la presidencia.

“Todavía no se sabe todo y seguro vendrán más complicaciones referentes a O (Odebrecht) y otras cosas”, le dijo Motta en un mensaje de texto en la víspera de aquel nuevo año, según registros de los Varelaleaks.

Motta tenía razones para estar preocupado. Tres años después de iniciados los trabajos de la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la obra estaba atrasada y era imposible concluirla en el 2017 como establecía el contrato.

El empresario Stanley Motta.

La constructora Odebrecht había ganado la licitación pública con una oferta de $679 millones y a través de adendas se alzó con otros $238 millones. El costo final: $917 millones.

Si bien la inversión permitiría a Tocumen mejorar su infraestructura, los medios de prensa de la época hablaban de un proyecto beneficioso para la expansión de la empresa COPA Airlines, de la que el Grupo Motta es principal accionista.

“No creo que nadie está empujando que no se termina la obras. El problema puede venir si hay una coima amarrado a la asignación del aeropuerto. Yo no lo quiera nos complica el futuro, pero ni tú ni yo lo controlamos”, le escribió Motta a Varela en enero del 2017.

El expresidente respondió: “Tocará coordinar mejor para evitar que las obras se paralicen”.

“Para nosotros es un problema grande por el crecimiento proyectado”, le escribió al exmandatario semanas más tarde, Pedro Heilbron, entonces presidente ejecutivo y CEO de COPA Airlines, de acuerdo a los Varelaleaks.

Por esos días, Varela le confió que los trabajos podrían concluir en octubre del 2018, pero la nueva terminal comenzaría a operar parcialmente en enero del 2019 en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Francisco a Panamá.

 

El exgerente general Tocumen S.A., Joseph Fidanque III.

En abril del 2017 se produjo la renuncia de Joseph Fidanque III, después de casi tres años como gerente de la empresa estatal Tocumen S.A., en medio de un escándalo por supuesto conflicto de intereses al otorgar contratos a empresas a las que estaba vinculado. Joseph III es pariente de la esposa de Motta, Linky Fidanque.

Su reemplazo, Carlos Duboy, extesorero del Partido Panameñista y exsecretario de Metas de la Presidencia, tenía la misión de hacer avanzar los trabajos de Odebrecht en la Terminal Sur de Tocumen y servir a los intereses del exmandatario y sus amigos

Duboy, tras reunirse con Heilbron, le comentó a Varela que le preocupaba que “falta mucho para entregar en octubre del 2018, Odebrecht necesita trabajar doble turno”.

“¿Le estás tramitando los otros pagos?”, le preguntó Varela a Duboy en esos días, de acuerdo a los Varelaleaks.

El extesorero del Partido Panameñista y exsecretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy.

“Odebrecht no avanza nada, Juan. Esa obra, con $41 millones que hemos dado, está igual o peor que antes. Piden y piden plata y no aumenta ejecución, no veo que terminen en octubre (del 2018) según promesa”, le respondió.

“Págales”, fue la orden de Varela. “Yo me encargo de presionar”, añadió.

Duboy le informó que le “habían pagado $52 millones en menos de 90 días”. “Muy bien”, respondió el expresidente.

Duboy no estuvo al frente de Tocumen S.A. cuando se inauguró parcialmente la terminal aérea internacional, pues se vio obligado a renunciar en julio del 2018 ante la crisis provocada por informes sobre los aportes de

Odebrecht a las campañas políticas de Varela en el 2009 y 2014 cuando él manejaba las finanzas del Partido Panameñista.

 

MAÑANA:

LOS $10.7 MILLONES QUE ODEBRECHT LE ENTREGÓ A VARELA

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