Los camisas rojas distinguieron al mandatario como “coronel comandante honorario” y le entregaron la corneta de mando
El presidente José Raúl Mulino, anunció este miércoles, acciones para fortalecer la labor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y aseguró que tienen los recursos para hacer una renovación de instalaciones, equipo y reforzamiento de personal.
Durante un acto protocolar realizado en la sede de la Dirección General del BCBRP, el Cuartel Ricardo Arango, miembros de la institución distinguieron al mandatario con la “corneta de mando” y la designación como “coronel comandante honorario” de la institución bomberil.
Mulno agradeció el gesto y como “un bombero más”, espera que las “camisas rojas” puedan hacer uso de sus recursos y sean dotados del equipo e infraestructura que necesiten,
A diferencia de otras entidades, que uno se encuentra sin recursos, ustedes sí tienen recursos y bastante. Lo que hay es que ponerlos a trabajar nada más, y para eso hemos hablado de algunas ideas importantes para que logren hacer con eficiencia y buena administración las adquisiciones, cambios, remodelaciones y reforzamiento de distintos cuarteles de bomberos en distintas partes del país que están en estado bastante ruinoso”, señaló Mulino.

Previo a la distinción, el presidente Mulino celebró una reunión con la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, quien preside el patronato del BCBRP, y el coronel Víctor Raúl Alvarez, director general del BCBRP, entre otros directivos de la entidad bomberil, con quienes abordó las necesidades que tiene la institución y los pasos para dar soluciones.
“Hemos planteado sugerencias para poner a rodar esta institución lo más antes posible de manera positiva y que logren el apoyo económico y, por supuesto, ir dotándolos de infraestructura, equipos modernos y apoyo al personal voluntario que se esmera por simple vocación de servicio, un trabajo riesgoso al que se exponen cada vez que tienen que ir a combatir un fuego”, informó Mulino.
“Ciertamente ustedes tienen una institución en la que la población confía y cree, y les queda a ustedes llenarse de valor y de orgullo para que esa distinción protocolar del BCBRP sea de verdad benemérito también ante la comunidad que los observa, que los necesita y apoya”, agregó el presidente.

Por su parte, la ministra Montalvo, explicó que en la reunión se trataron temas de fideicomiso, cambios a la ley o lo necesario para atender las situaciones urgentes de la institución que no pueden esperar. “Las necesidades que tienen que ser resueltas ayer, no podemos esperar, y el siguiente paso es reunirnos en una mesa de trabajo para darles soluciones a los bomberos”, dijo.
Para el director general del BCBRP, la visita del presidente Mulino a las instalaciones de las “camisas rojas” es histórica y demuestra la preocupación del mandatario por la institución.
En el evento participó, además, el asesor presidencial Jorge Ricardo Fábrega; comandantes de zonas regionales, directores nacionales del BCBRP, oficiales, clases y bomberos.