“Que se entienda que la mina es de Panamá”, reiteró el mandatario, quien espera llegar a un acuerdo minero antes de fin de año
Durante el acto de instalación de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Mulino aclaró que aún no existe una postura oficial por parte del gobierno en cuanto al tema minero.
Sin embargo, expresó su inclinación más bien por una asociación que destaque al país como dueño de la minera, en lugar de un nuevo contrato.
La única ruta que no va a existir es un contrato ley. Lo anunció aquí: no habrá contrato ley minero. Punto”, afirmó el mandatario.

De acuerdo al presidente, luego de que la empresa minera comunicó formalmente la suspensión de los procesos arbitrales contra Panamá, su administración está iniciando acercamientos preliminares.
“El Gobierno no tiene aún una postura. Estamos empezando el tema del audito, comenzando los primeros esfuerzos de contacto. Ojalá pueda terminarse de aquí a fin de año, quiero ser optimista en eso, ojalá podamos cerrar el año con un acuerdo y explicarle al país como corresponde, a sabiendas que siempre hay gente opuesta, que va a gritar, pero me da lo mismo porque yo tengo una responsabilidad. Yo no estoy para complacer, estoy para gobernar”, explicó Mulino.
Sin embargo, señaló que aún hay uno de los demandantes contra Panamá que mantiene procesos arbitrales abiertos, por lo que el ministro de Economía, Felipe Chapman, viajó a Washington en busca de establecer un diálogo.
