,

Roma entierra al Papa de “los pobres del mundo”

Roma entierra al Papa de “los pobres del mundo”
Foto de archivo de gente cerca de una imagen del difunto Papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. EFE/GIUSEPPE LAMI

A las 10 de la mañana inició una misa exequial multitudinaria después de que 250.000 personas visitaran su velatorio

El Vaticano enterró este sábado el pontificado del primer Papa latinoamericano de la historia. Del primer jesuita elegido como Sucesor de Pedro. Del pastor que llegó desde Buenos Aires como un outsider al Vaticano para iniciar un proceso de reforma que ahora queda en el aire hasta que se celebre en unos días el cónclave para elegir al que tomará las riendas de la Iglesia católica, informó el diario español La Razón.

A las 10 de la mañana inició un funeral para el que no se necesita entrada alguna. Unas 130 delegaciones de todo el mundo, con unos 50 jefes de Estado y de Gobierno al frente, participaron en la misa de exequias, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio.

Con 91 años, el purpurado italiano siempre fue un hombre al que apreció el Pontífice fallecido. De él destacaba su sinceridad a la hora de compartir críticas sobre algunas de sus propuestas más arriesgadas, pero agradecía que se las dijera a la cara frente a otros que ejercían una resistencia más sibilina.

La gran despedida a Francisco inició con la puntualidad esperada en la plaza estará abierta desde primera hora de la mañana para que los ciudadanos pudieran ir accediendo.

Los fieles y sus allegados podrán presentar sus respetos al líder espiritual, fallecido el 21 de abril de 2025 a los 88 años. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO / POOL

Por el funeral de Juan Pablo II, el 8 de abril del 2005, se calcula que acudieron en torno a cuatro millones de personas a Roma llegadas de todo el mundo, aunque solo 300,000 consiguieron un sitio en la Plaza de San Pedro.

En esta ocasión, se congregaron unos 250,000. Con motivo de la misa de exequias de Wojtyla, miles de peregrinos pasaron la noche anterior en las cercanías de la Plaza de San Pedro, en sacos de dormir. Además, en aquella ocasión se instalaron 25 pantallas gigantes en diversos lugares de Roma para retransmitir el funeral.

Al finalizar la misa, se inició el último recorrido del Papa Francisco por las calles de la ciudad hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde su cuerpo recibirá sepultura.

Un grupo de 40 personas pobres, presos, transexuales, sin techo y migrantes acompañaron al féretro hasta instantes antes de su inhumación. Esas personas necesitadas estuvieron presentes en la escalinata de acceso a la basílica, lugar elegido por el Pontífice, para su descanso eterno.

Con ese gesto, el Vaticano ha recordado la cercanía del Papa Francisco con las personas necesitadas. “Los pobres tienen un lugar especial en el corazón de Dios. Así también en el corazón y en el Magisterio del Santo Padre, que había elegido el nombre de Francisco para no olvidarlos nunca”, dijo el Vaticano.

El Pontífice hizo expreso su deseo de que sus restos mortales recibieran sepultura en dicha basílica, fuera del Vaticano, por su “gran devoción” y que éstos fueran depositados en un sepulcro “en la tierra”, sin decoración y con la única inscripción de Franciscus.

Cada uno tenía una rosa blanca en su mano. Unos 40. Los pobres, los sin techo, los presos, los transgénero, los migrantes dijeron adiós, pero sobre todo “gracias” a un Papa que para muchos de ellos fue como un “padre”.

Para ellos, los “últimos” de la sociedad, fue un privilegio ser los últimos en despedir a Francisco antes del entierro del féretro que tuvo lugar entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza de la Basílica Liberiana, según deseo del Papa, después del funeral en la Plaza de San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *