El canciller Martínez Acha hizo un llamado al diálogo a ambas naciones para calmar hostilidades
Panamá, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hizo un llamado urgente a la contención inmediata de acciones militares y al diálogo entre India y Pakistán, informó este viernes la Cancillería panameña.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá explicó que “debido a la compleja situación en Cachemira, y al incremento de hostilidades, el canciller Javier Martínez Acha conversó telefónicamente con Subrahmanyan Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la India y posteriormente con Muhammad Ishaq Dar, ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán.

El canciller exhortó a ambos a abstenerse de cualquier acción militar que agrave la situación. A su vez reafirmó el principio de solución pacífica de controversias, conforme al Artículo 2.3 de la Carta de la ONU para prevenir una guerra no limitada.
El documento destaca que Panamá mantiene su postura de que cualquier acción debe ajustarse al derecho internacional, incluyendo el principio de proporcionalidad y la necesidad de autorización del Consejo de Seguridad para el uso de la fuerza.
