Contralor anunció que procederá a denunciar las “botellas” ante el Ministerio Público por peculado de uso
Al menos 500 persona que cobran sin trabajar, han sido detectadas en la auditoría que realiza la Contraloría General de la República (CGR) en la Asamblea Nacional (AN), por lo que una vez que finalice la fiscalización interpondrá un denuncia en el Ministerio Público por peculado de uso, indicó el contralor Bolo Flores al diario La Estrella.
“Tenemos varios cheques de personas que dudamos que estén trabajando”, dijo el contralor. Reveló además, que han identificado a exdiputados que tienen 20, 25 años de haber cumplido su periodo legislativo y todavía siguen en planilla devengando un salario de $4,000 y $5,000.
Estamos levantando un informe, para identificar a estas personas, para que justifiquen sus salarios y asistencias, de lo contrario vamos a ir al Ministerio Público a entablar una denuncia por peculado, porque si no están trabajando y están cobrando, es un peculado de uso” indicó Flores.

Señaló además que muchos diputados exoneran a su equipo de trabajo de marcar su asistencia con reloj biométrico, por lo que insistirá para que en este nuevo periodo legislativo se restablezca esta práctica.
Espera establecer que la marcación sea el requisito para que todos los funcionarios reciban sus pagos, como el resto de los empleados privados y servidores públicos, sin excepción alguna, dice el informe.

Agrega que “actualmente existe esta marcación, pero los diputados solicitan las exoneraciones y en su lugar se llenan listas de las cuales no hay evidencia de la asistencia de los servidores legislativos”.
También señaló que solicitará se publiquen los cargos reales de los funcionarios, aunque admitió que no puede obligarlos y que hasta ahora ha tenido “muy poca” colaboración de parte del Órgano Legislativo.
