,

Robert Prevost, cardenal de EE UU, nacionalizado peruano y de ascendencia española, será el papa León XIV

Robert Prevost, cardenal de EE UU, nacionalizado peruano y de ascendencia española, será el papa León XIV
Papa León XIV

“Es un honor que sea el primer Papa estadunidense”, ha dicho Trump, que espera poder verlo próximamente

El cardenal estadunidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como el 267 Pontífice y se convierte en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española, informó el diario español La Razón.

Robert Prevost Martínez el nuevo Papa ha elegido en el cónclave de cardenales tras la muerte de Francisco ha elegido como nombre León XIV para su pontificado. El nuevo sucesor de San Pedro ha sido elegido por mayoría de al menos 89 votos, en el segundo día del Cónclave y se ha convertido en el primer Papa estadounidense de la historia.

El presidente Donald Trump ha felicitado este jueves al cardenal Prevost por su elección como nuevo Papa, una “emoción” y un “gran honor” que hace extensible también al conjunto del país, ya que es el primer estadunidense en ocupar el cargo, informó la agencia Europa Press.

 

“Es un honor que sea el primer Papa estadunidense”, ha dicho Trump, que espera poder verse próximamente con el ya denominado León XVI. “¡Será un momento muy significativo”, ha destacado en un mensaje en su cuenta de Truth Social.

En la cuarta votación, “habemus papam”. Apareció la fumata blanca del Cónclave para elegir l sucesor de Francisco después de que este miércoles, y jueves en la mañana de este jueves, saliera negra porque ninguno de los cardenales alcanzara la mayoría de 89 votos necesaria para ser elegido el 267 Papa de la Iglesia Católica.

Los 133 cardenales electores empezaron a votar a media manana y como manda la constitución apostólica que rige todo el proceso sólo se queman las papeletas tras dos votaciones negativas. Esta tarde salió otra fumata, pero blanca, saliendo las 11:07 hora de Panamá de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina.

Leon XIV se encuentra estrechamente vinculado a Perú, donde viajó por primera vez en una misión agustina en 1985 y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años. Más tarde, ya en 2014, volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.

Tras la elección del nuevo Papa, numerosas iglesias de toda la comunidad andaluza han hecho sonar sus campanas con repiques extraordinarios como muestra de alegría. Asimismo, muchos templos tienen previsto celebrar diversos actos de piedad y devoción para dar gracias por el nuevo pastor universal Robert Prevost, que se ha convertido en el Papa 267 de la historia, con el nombre de León XIV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *