El presidente Donald Trump presentó el lunes su “estrategia de seguridad nacional”, en el que envía señales a veces contradictorias a China y a Rusia
China denunció el martes la “mentalidad de Guerra fría” del informe que presentó la administración Trump sobre la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, que designa a China como país que “socava la seguridad y prosperidad” norteamericanas.
“Instamos a Estados Unidos a que cese de deformar voluntariamente las intenciones estratégicas de China, y que abandone sus conceptos ya superados, como su mentalidad de Guerra fría”, indicó Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Exteriores, en un encuentro con la prensa.
“Estamos frente a potencias rivales, China y Rusia, que intentan cuestionar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos”, dijo Trump, aunque expresó su deseo de “amplia cooperación” con las dos potencias.
El documento divulgado por la Casa Blanca poco antes del discurso presidencial adoptaba un tono aún más ofensivo ante Pekín y Moscú, acusados de “socavar la seguridad y la prosperidad” de Estados Unidos.
El portavoz del ministerio de Exteriores chino replicó al afirmar que “China jamás llevará a cabo su propio desarrollo a expensas de otros países”.