,

Evo Morales exige se otorgue asilo a Saúl Méndez

Evo Morales exige se otorgue asilo a Saúl Méndez
El expresidente Evo Morales (2006-2019). Foto: EFE, Jorge Abrego.

El expresidente de Bolivia dijo que el dirigente es víctima de persecución en Panamá y Mulino responde

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, exigió este jueves, de manera contundente, que el gobierno boliviano otorgue el correspondiente asilo diplomático al dirigente Saúl Méndez, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Morales dijo que “el compañero” Méndez, es víctima de persecución en Panamá.

El presidente José Raúl Mulino fue consultado al respecto y le restó importancia al pronunciamiento de Morales.

El presidente de Bolivia es mi buen amigo Luis Arce, no Evo Morales. La opinión del expresidente se respeta, pero no es vinculante para Panamá”, dijo Mulino en su habitual conferencia de prensa semanal.
Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.

Salvoconducto para Saúl Mëndez

Sobre si se le daría el correspondiente salvoconducto a Méndez, de otorgársele el asilo para viajar a Bolivia, Mulino señaló que no puede adelantarse a una decisión que no ha pasado.“El asilo no ha sido calificado aún. En Bolivia funciona la Comisión Nacional del Refugiado. Tiene un tiempo perentorio para decidir si hay o no asilo. Si hay asilo, habrá una decisión que tomar con la Cancillería panameña”, señaló el mandatario panameño.

Méndez, junto al también dirigente Genaro López, mantiene orden de captura, por los presuntos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsificación de documento y prevaricato, según informó el Ministerio Público, por un caso del 2022, relacionado al SUNTRACS, ocurrido en Isla Bastimentos.

Sobre si se pondrá el mismo rigor para investigar a funcionarios de la pasada administración, Mulino explicó que él no investiga ni manda a arrestar a nadie.Reiteró que ha presentado más de 300 denuncias por hechos ocurridos en administraciones anteriores y destacó que es el sistema de justicia que le corresponde hacer su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *