,

Panamá pierde más de $1,500 millones anuales por el embarazo adolescente, revela informe de la ONU

Panamá pierde más de $1,500 millones anuales por el embarazo adolescente, revela informe de la ONU
la tasa de fecundidad adolescente en Panamá ha mostrado una tendencia a la baja.

El estudio destaca que estas pérdidas son comparables a los ingresos anuales generados por los buques Neopanamax que cruzan el Canal de Panamá

Panamá pierde más de $1,500 millones al año a causa del embarazo adolescente y la maternidad temprana, lo que representa cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un nuevo estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La investigación, realizada mediante la herramienta Milena 2.0, identifica tres factores clave detrás de esta pérdida económica: la alta proporción de mujeres que fueron madres en la adolescencia, la interrupción de sus trayectorias educativas y la brecha de ingresos laborales asociada al nivel educativo alcanzado.

El estudio destaca que estas pérdidas son comparables a los ingresos anuales generados por los buques Neopanamax que cruzan el Canal de Panamá, el costo de la Línea 1 del Metro, un mes completo de operaciones en la Zona Libre de Colón, o la construcción de 500 kilómetros de carretera.

“Cada balboa invertido en prevenir el embarazo adolescente podría triplicarse en retorno económico debido a incrementos en la productividad del país, mayores ingresos fiscales y consumo”, concluye el informe.

 

Aunque la tasa de fecundidad adolescente en Panamá ha mostrado una tendencia a la baja, aún se mantiene por encima de los promedios regional y mundial. En el 2022, se registraron 68.5 nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años, frente al promedio regional de 52.1 y mundial de 41.8.

Esta situación impacta de manera directa en las oportunidades educativas: solo el 14% de las madres adolescentes llega a la universidad, frente al 43% de las madres adultas.

La diferencia repercute en los ingresos: las madres adolescentes ganan en promedio 57% menos que las que posponen la maternidad a la adultez.

“Una mujer que fue madre en edad adulta puede ganar mil dólares mensuales, mientras que una que fue madre en la adolescencia percibe en promedio apenas $570”, explica el informe.

El informe también revela que el Estado deja de percibir $79 millones al año en impuestos al consumo, debido a la menor capacidad adquisitiva de estas mujeres, a esto se suma un costo sanitario de $11.5 millones anuales, relacionados con la atención médica de embarazos adolescentes.

Además del impacto económico, el estudio subraya que el embarazo adolescente refuerza la desigualdad de género y perpetúa la pobreza intergeneracional, especialmente en zonas rurales e indígenas como Darién y las comarcas.

En estas áreas, las adolescentes tienen más probabilidades de quedar embarazadas y, con frecuencia, tienen parejas mayores, lo que agrava los desequilibrios de poder.

La tasa de inactividad laboral también es más alta en madres adolescentes (42,5%) frente a las madres adultas (36,3%). De incluir al 70% de estas mujeres en el mercado laboral, el PIB nacional podría aumentar entre un 5% y un 7%, estima el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *