Se han registrado 127,409 casos de cólera y 2,597 fallecimientos en 20 países africanos lo que representa una tasa de mortalidad del 2%
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) expresó su gran preocupación por la epidemia de cólera que afecta al continente, tras un alarmante aumento de casos y muertes en el 2025, que supera con creces las cifras registradas en años anteriores, informó la agencia EFE.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en lo que va del año se han registrado 127,409 casos de cólera y 2,597 fallecimientos en 20 países africanos, lo que representa una tasa de mortalidad del 2%.
“El cólera se está propagando rápidamente. La situación es muy preocupante”, indicó Ngashi Ngongo, jefe de la Oficina Ejecutiva del CDC de África.
El epidemiólogo instó a implementar una respuesta continental unificada, similar a la que se aplicó contra la mpox (antes conocida como viruela del mono), que fue considerada exitosa gracias a la coordinación regional.

Ngongo explicó que se está desarrollando un plan de acción continental, con intervenciones específicas para cada país y acciones de colaboración transfronteriza, que incluirán envío de epidemiólogos, recursos humanos, suministros y financiación para los países más afectados.
Los países que enfrentan brotes de cólera en el 2025 incluyen: Angola, Burundi, Comoras, RDC, Etiopía, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.
Sin embargo, la República Democrática del Congo, Angola, Sudán y Sudán del Sur concentran el 83% de las infecciones y el 92% de las muertes.
Particularmente dramática es la situación en Sudán, devastado por un conflicto armado desde abril del 2023 y solo en los últimos dos días, más de 2,100 casos y 70 muertes se han reportado en el estado de Jartum, según confirmó el Ministerio de Salud sudanés.
Las autoridades africanas hacen un llamado urgente a la cooperación internacional para enfrentar esta emergencia sanitaria y evitar una catástrofe humanitaria mayor.
