,

EEUU y Argentina anuncian su retirada de la OMS y convocan nueva alianza sanitaria global

EEUU y Argentina anuncian su retirada de la OMS y convocan nueva alianza sanitaria global
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Para ello tomarán de ejemplo la iniciativa Hagamos que América Vuelva a Ser Saludable de Estados Unidos ya que “muestra un progreso histórico”

Los presidentes de Estados Unidos y Argentina, Donald Trump y Javier Milei, respectivamente, comparten una aversión a la ciencia.

Esa mirada común acaba de converger en un llamamiento de ambos países a las naciones “comprometidas con la integridad científica, la transparencia y la defensa de la dignidad humana” para unirse en la construcción de una nueva era de cooperación sanitaria internacional.

Ese esfuerzo debe estar centrado en los resultados, la soberanía y un futuro más seguro para todos”. La declaración conjunta es, ante todo, la formalización de una anunciada ruptura con la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el medio El Periódico.

Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La declaración compartida se terminó de definir durante la reciente visita a Buenos Aires del Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr, quien no se privó de tomarse una foto junto con un Milei que exhibe su “motosierrra”, el símbolo del ajuste draconiano en todas las estructuras del Estado.

Después de esa festiva imagen, el controvertido Kennedy Jr se reunió con el Ministro de Salud argentino, Mario Lugones, en el ojo de una tormenta interna por quitarle el financiamiento al Hospital Garraham, un centro de pediatría infantil de prestigio regional.

“Ya no podemos apoyar un sistema que no protege a nuestra gente ni cumple con su mandato”, remarcaron en el texto sobre la salida de la OMS.

El manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS reveló, de acuerdo con Washington y Buenos Aires, “graves” deficiencias estructurales y operativas que “socavaron” su confianza mundial, “y destacaron la urgente necesidad de un liderazgo independiente y basado en la ciencia en materia de salud mundial. Existen preocupaciones bien documentadas sobre la gestión temprana de la pandemia y los riesgos asociados a ciertos tipos de investigación”.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. EFE/Jim Lo Scalzo

Milei es un fenómeno político derivado de la pandemia. Le permitió consolidar una presencia que venía de las tertulias televisivas sonde hablaba de economía y sexo tántrico. Su prédica antivacunas y contra la cuarentena favoreció en octubre del 2021 llegar a la cámara de diputados.

En setiembre del 2020 publicó Pandenomics, un libro en el que los meses de la cuarentena y propagación del COVID-19 le permitieron presentar sus postulados radicales sin privarse de copiar textualmente otros textos al punto de ser denunciado por plagio.

Cuando peleaba por la presidencia, el anarco capitalista llegó a mostrarse a favor de la venta de órganos. Sus intervenciones en cuestiones sanitarias no difirieron significativamente de las de Kennedy Jr.

El sobrino de Robert Kennedy, el presidente asesinado en 1963, llegó a decir, en medio del escozor del clan familiar, que el virus tenía como objetivo “atacar a los caucásicos y a los negros y que las personas más inmunes son los chinos y los judíos asquenazíes”. También expresó su suspicacia en relación con la eficacia de la vacuna contra el sarampión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *