,

ARAP remata en subasta embarcación sancionada por pesca ilegal

ARAP remata en subasta embarcación sancionada por pesca ilegal
ARAP adjudica Motonave Kendra en primera subasta por pesca ilegal. Foto: ARAP.

Motonave Kendra ya tiene nueva propietaria que ofertó $20,000

 

La primera subasta pública de embarcaciones sancionadas por pesca ilegal, adjudicó la motonave Kendra a la proveedora Yeifer Rovira, quien ofertó $20,000 y cumplió con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Explicó que omo parte del proceso, Rovira presentó la fianza de cumplimiento en efectivo por un monto de $2,000, formalizando así su inscripción y adjudicación como nueva propietaria de la embarcación.

La subasta, organizada por el Juzgado Ejecutor de ARAP, incluyó tres motonaves previamente sancionadas por incurrir en actividades de pesca ilegal dentro de aguas jurisdiccionales panameñas: Kendra (sancionada con $50,000), Kembly III ($250,000) y De Pesca ($610,000), las dos primeras de bandera costarricense y la tercera, de bandera colombiana.

 

ARAP adjudica Motonave Kendra en primera subasta por pesca ilegal. Foto: ARAP.

El juez ejecutor de ARAP, José Manuel Degracia, explicó que la subasta se realizó en cumplimiento del procedimiento administrativo y legal, tras el abandono de las embarcaciones por parte de sus propietarios.

“Estas motonaves fueron objeto de sanciones por pesca ilegal y, al no lograrse la recuperación de las multas, la ley nos obliga a proceder con el remate mediante jurisdicción coactiva”, detalló Degracia.

Aclaró que de las tres embarcaciones, solo la Kendra fue adjudicada en esta primera fase. Próximamente se abrirá un nuevo proceso para subastar las dos naves restantes.

 

ARAP adjudica Motonave Kendra en primera subasta por pesca ilegal. Foto: ARAP.

Por su parte, Michel Guerra, de la Unidad de Bienes Patrimoniales de la ARAP, señaló que el procedimiento inició con la elaboración de una plantilla, validada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para luego realizar los avalúos con personal idóneo.

Destacó además que esta es la primera vez que la ARAP realiza una subasta pública de embarcaciones sancionadas por pesca ilegal, marcando un precedente institucional en la recuperación de activos, producto de infracciones graves a la normativa pesquera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *