Advierte que se requieren métodos de mediación para retomar la paz social en Arimae
La Defensoría del Pueblo rechazó categóricamente toda forma de violencia en las protestas sociales en Arimae, en Darién, que han escalado a un punto crítico, por lo que considera que urge aplicar métodos de mediación que devuelvan el clima de paz a la comunidad.
La entidad instó a retomar el diálogo en búsqueda de la paz social en Arimae.
La Defensoría exhortó a las autoridades comarcales a actuar conforme al Estado de Derecho, garantizando la protección de sus comunidades, de acuerdo a la gobernanza que debe prevalecer en los pueblos originarios.
Igualmente, le solicitó al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y demás estamentos del orden público, apegarse estrictamente a los protocolos de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, con pleno respeto a los derechos humanos.

La institución insistió en la vía del diálogo como única herramienta legítima para resolver los conflictos.
En tanto, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, desmintió rumores sobre un muerto en los enfrentamientos en ese sector del país.
“Circula información en la que se habla de un muerto en Darién por enfrentamientos: primero dijeron que era un niño, luego mandan la foto de un hombre, luego los mismos grupos desmienten la situación. No mantenemos reporte de ninguna persona fallecida en área de cierre”, dijo Montalvo.
Agregó que “lo que sí es cierto es que ayer una comunidad desesperada pedía auxilio para sacar a un señor que se accidentó y el cierre y la inconsciencia de quienes cerraban la calle hizo que tomara horas poder llegar a auxiliar al señor, indigena también”.
“Si algo ha tenido este gobierno es prudencia para evitar que salgan perjudicados la mayoría que no se mantiene en protestas”, señaló Montalvo.
