Destacan “saña y brutalidad” contra los pueblos originarios de Panamá
La Confederación Panameña de Religiosos (CONFEPAR) solicitó al gobierno este martes, -“con temor y temblor- que cesen de reprimir al pueblo, a los pueblos originarios de Panamá”.
A través de un comunicado, la (CONFEPAR), que aglutina a la Asociación de Religiosos y Religiosas de Panamá (ADERYRP), señaló que en los últimos días han sido “testigos, a través de diversos medios, de la represión indiscriminada y brutal que ha ejercido las fuerzas armadas de Panamá sobre la población”.
Destaca el informe que lo que más les ha llamado la atención “ha sido la saña y brutalidad con que han ejercido esta represión sobre los pueblos indígenas en Chiriquí, Veraguas, Panamá Este y Darién”.

“Mujeres encadenadas y humilladas, mujeres desnudadas y tratadas con desprecio, gente herida gravemente con perdigones especiales, dinerales desperdiciados en bombas lacrimógenas, bombas en las casas contra niños y adultos mayores. ¿Qué les pasa? Los entrenaron en la nefasta ¿Escuela de las Américas”? ¿De dónde sale la rabia y ese enojo ciego (saña) con que tratan a la gente? ¿Quién los guía, quién los envía, quién les ordena eso?
¿Aplicar la ley significa despreciar, humillar, maltratar?¿Cómo es posible que su lema sea “Dios y Patria”? Acuérdense que no hay que usar el nombre de Dios en vano”, señala el comunicado.
“En nombre de Dios, les pedimos, les exigimos, ¡Cesen la represión!”, concluye la confederación religiosa.
