Bancos nacionales se proyectan con solidez y los internacionales registran menos utilidades, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional
Panamá se seguirá consolidando como el país de América Latina con la tasa de inflación más baja hasta el 2026, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este miércoles el diario La Estrella.
De acuerdo al informe, el país tendrá una tasa de 0,7% este 2025 y de 2,0% en el 2026. Los resultados son un contraste con Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile y México, que para ambos años estarán por arriba del 5%.
Según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del FMI, Sudamérica es la subregión con mayor inflación, afectada sobre todo por Argentina y Venezuela, mientras que Centroamérica mantiene un crecimiento más estable, cercano al 4%, con inflación contenida y déficits externos manejables.

Destaca además, que, de acuerdo al FMI, “el Caribe registrará altas tasas de crecimiento debido a la recuperación del turismo, aunque sus economías siguen siendo vulnerables a shocks externos”.
El economista Juan Jované planteó al diario que si bien el uso del dólar puede ser un factor positivo, actualmente no lo es, porque con las políticas del presidente estadonidense Donald Trump, hay un impacto en la caída significativa del valor del dólar, que puede ser un factor para que la inflación en Panamá aumente.
De acuerdo a Jované, por ahora, no ha habido ese impacto inflacionario, porque Panamá ha logrado tener la capacidad de resolver sus faltantes de oferta interna con importación.
El economista sostiene que las personas sí han percibido inflación en el precio de la canasta básica en algunos supermercados.
