La medida, aprobada recientemente como parte del Presupuesto Estatal del Año Fiscal 2026
A partir del próximo ciclo escolar, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York prohibirán el uso de teléfonos y relojes inteligentes durante toda la jornada escolar, como parte de una nueva legislación estatal que busca crear entornos más seguros y enfocados en el aprendizaje, informó la agencia EFE.
La medida, aprobada recientemente como parte del Presupuesto Estatal del Año Fiscal 2026, afectará a más de 700 distritos escolares, incluyendo la ciudad de Nueva York, y se aplicará desde el nivel de guardería hasta el último año de secundaria.
La canciller del sistema de escuelas públicas de Nueva York, Melissa Avilés-Ramos, explicó que cada centro educativo podrá establecer su propio modelo para cumplir con la norma, algunas escuelas optarán por recoger los dispositivos al ingresar, mientras que otras podrían prohibir el ingreso con ellos.

“Es una verdadera distracción que nuestros jóvenes tengan sus teléfonos en las escuelas, pero también es un problema de seguridad pública. Promueve la violencia estudiantil y el acoso escolar”, declaró el alcalde Eric Adams.
Aunque Adams respalda la iniciativa, enfatizó que fue una decisión impulsada por la gobernadora Kathy Hochul y lamentó que el estado no esté proporcionando los recursos financieros que la ciudad considera necesarios para implementar el cambio de manera efectiva.
La nueva política de “escuelas sin distracciones” busca reducir el ciberacoso, la adicción digital y los conflictos escolares provocados por el uso inapropiado de tecnología personal. Medidas similares ya se aplican en otros estados como California, Florida, Luisiana y Virginia.
En tanto, Avilés-Ramos reiteró que las escuelas públicas de Nueva York continúan siendo espacios seguros, libres de la intervención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La declaración surge tras el creciente temor de deportaciones, especialmente luego del regreso de Donald Trump a la presidencia y sus declaraciones sobre inmigración.
La preocupación aumentó tras la detención del estudiante venezolano Dylan López Contreras, de 20 años, quien fue arrestado por ICE el pasado 21 de mayo luego de asistir a una audiencia migratoria. Dylan, sin antecedentes penales, residía con su familia en El Bronx y cursaba estudios en el sistema público.
