,

Mulino exige respeto a EE UU y pide que no involucre a Panamá en su conflicto con China

Mulino exige respeto a EE UU y pide que no involucre a Panamá en su conflicto con China
Presidente José Raúl Mulino en conferencia semanal.

Solicitó a la embajada estadunidense “abstenerse a opinar sobre decisiones que solo toma el gobierno panameño”

El presidente José Raúl Mulino, exigió este jueves respeto a Estados Unidos y que se abstenga de opinar sobre decisiones que solo atañen al gobierno panameño, “por más cooperación que pueda existir”.

Las declaraciones de Mulino surgen luego de que la Embajada de Estados Unidos anunció que su gobierno, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, reemplazará equipos de telecomunicaciones de la empresa china Huawei en Panamá, en 13 puntos estratégicos del país, por razones de seguridad, como parte de un proyecto de cooperación con el Ministerio de Seguridad Pública, para  “contrarrestar la influencia tecnológica de China en la región”.

Le solicito a la Embajada de los Estados Unidos que se abstenga de estar haciendo pronunciamientos públicos respecto a decisiones que solo toma el gobierno panameño, por más cooperación que pueda existir”,dijo el mandatario panameño.
A través del ministro de Seguridad, Frank Ábrego, explicó que es un proyecto que no es nuevo, data del 2017, primero financiado con fondos propios y luego por Estados Unidos, para mejorar comunicaciones de entidades de seguridad.

Ábrego explicó que, en  el 2019, Estados Unidos asumió la financiación del proyecto con un aporte de $8 millones, tras objetar que la red original no cumplía con los estándares de seguridad militar para proteger sus equipos tecnológicos, evitando riesgos de interferencia o escuchas no autorizadas. La inversión incluyó el reemplazo de torres y microondas para servir como repetidoras, mejorando así la seguridad y eficiencia de las comunicaciones.

Esas instalaciones de antenas las voy a revisar personalmente, porque ese es un comunicado unilateral de la Embajada de los Estados Unidos, que no tiene por qué opinar sobre decisiones que nos atañe al Gobierno Nacional, aunque se den en cooperación con ellos”, sostuvo Mulino.
Ministro Frank Ábrego. Foto Presidencia.
El mandatario reiteró a Estados Unidos que evite, a través de comunicados y planteamientos como esos, tratar de jalar a Panamá a un conflicto geopolítico de ellos con China.

“Ellos que peleen su problema en Washington o en Beijing, pero no en el patio panameño. Que por favor respeten, que Panamá no es parte de ese conflicto bilateral de ninguna índole con China”, señaló el mandatario.

“Ya está bueno. Porque ahora donde vamos, todo lo hace el gobierno de Trump, lo financia el gobierno de Trump, cuando es mentira. Panamá tiene su propio gobierno, su propio territorio y no vamos a ser atraídos a un problema interno de tal magnitud, donde simplemente no nos toca y no tenemos nada que ver”, concluyó Mulino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *