Una comisión de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela anunció este sábado que recomendó la excarcelación de más de 80 opositores, arrestados durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro ocurridas este año y en 2014
“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente (…) y esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo”, anunció la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.
Según Rodríguez, quien también encabeza la denominada Comisión de la Verdad, los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario.
La presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.
“Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”, expresó Rodríguez, quien destacó que la recomendación de la Comisión de la Verdad se produce en Navidad, que es “momento de reconciliación”.
Esta semana, la oposición pidió al presidente Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.
La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.
El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.